Caen primeros alcaldes ligados a la ‘estafa hidalguense’

22 de Diciembre de 2024

Caen primeros alcaldes ligados a la ‘estafa hidalguense’

cuartoscuro_830354_digital

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2021.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), participó en la VII Reunión Plenaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para dar detalles de los avances que se han tenido en materia de combate a la corrupción y el lavado de dinero. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

Foto: Cuartoscuro

Las autoridades del estado detuvieron a los alcaldes de Huautla, Epazoyucan, Nopala y Yahualica; la “estafa hidalguense” causó un daño al erario por 540 millones de pesos

Una red de corrupción que habría permitido un desvío millonario en Hidalgo se encuentra en la mira del gobierno estatal, quien hoy dio a conocer que han sido detenidos cuatro de los 13 alcaldes involucrados.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo, encargada de la investigación. La dependencia refirió que se trata de Felipe Juárez (Huautla), Fidel Arce Santander (Epazoyucan), Enrique Cadena (Nopala) y Elías San Juan (Yahualica).

Fueron agentes de la Policía Investigadora los que lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios, quienes se habrían valido, entre otras cosas, de “empresas fantasmas”, para hacer mal uso de los recursos públicos.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJE, dio a conocer algunos pormenores sobre la “estafa hidalguense” el pasado 7 de octubre. Señaló que la pasada administración de la Secretaría de Obras Públicas también está involucrada en esta red de corrupción.

PUEDES LEER: Nieto revela que va contra exfuncionarios de Omar Fayad

Unas semanas antes, el gobernador Julio Menchaca ya había revelado los primeros datos sobre el caso. Hizo referencia a seis municipios y un monto de 200 millones de pesos, ambas cifras se elevaron gracias a la intervención del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La investigación, que involucra a 12 alcaldes priistas y uno morenista, provocó que se hablara de una “cacería de brujas” en contra del gobierno anterior, el cual encabezó Omar Fayad Meneses. Los recursos usados de forma indebida fueron los destinados para la atención de la pandemia por Covid-19.

En contraparte, Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal por Hidalgo, se congratuló por la investigación sobre la “estafa hidalguense”, aunque lamentó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que castiga dichos delitos, no es lo suficientemente severa para inhibir que se incurra en ellos.

SIGUE LEYENDO |

Julio Menchaca detecta red de corrupción que desvió 200 mdp