En Guanajuato y Baja California ya hay detenidos por los hechos de violencia que pusieron en jaque a los habitantes de esas entidades durante varias horas. Quema de vehículos, comercios y bloqueos carreteros y ataques armados fueron la constate la semana pasada.
En el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que fueron detenidos cinco personas más por su presunta participación en la jornada de violencia del pasado 9 de agosto en la entidad.
Aseguró que los nuevos detenidos también serán señalados por el delito de terrorismo, al igual que los 11 primeros. Cabe señalar que la acusación de “terrorismo” no es secundada por el gobierno federal debido a las implicaciones políticas que tendría.
“El tipo penal de terrorismo existe, lo hemos aplicado y lo vamos a seguir aplicando. Quien cause temor, terror a la población a través de incendios, el tipo penal le aplica y será ese”, dijo.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, descartó que los ataques armados, quema de automóviles e inmuebles y bloqueos, sean terrorismo.En la conferencia de prensa del gabinete de Seguridad que se realizó la tarde de ayer, señaló que, si bien no es la intención minimizar los hechos, tampoco se puede hablar de terrorismo.
“Esto no fue, esto ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos. No, no debe de verse más allá de la propaganda. Algún día, si tiene oportunidad, platicamos qué significa atentado terrorista”.
El Gobierno federal se protege de usar el término “terrorismo” principalmente para evitar que Estados Unidos se aproveche para que intervenga directamente en la política de seguridad nacional de nuestro país ante su “cruzada contra el terrorismo” que inició tras el ataque a las Torres Gemelas de 11 de septiembre de 2001.
Según informó Milenio, el gobernador guanajuatense detalló que algunos implicados son originarios de ese estado, pero también los hay del estado vecino de Jalisco, además de que hay menores de edad. Sobre los primeros once detenidos, señaló que cuatro fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y los siete restantes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Detenidos en Baja California
En el caso de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este día que ayer lunes se detuvo entre los límites de Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, a seis jefes de grupos criminales que participaron en los bloqueos carreteros y quema de vehículos en Tijuana.
El mandatario advirtió que las detenciones seguirán por los hechos de violencia que se registraron este fin de semana en la ciudad fronteriza más importante del país. Agregó que ya se han detenido a varias de las personas de grupos criminales que participaron en estos hechos.
“Ya se han detenido a muchos de los que participaron en estos actos. Ayer se dio una de quienes participaron en Tijuana, fueron detenidos en Sinaloa, entre Los Mochis y Culiacán, dos, tres dirigentes y al parecer son de los jefes. Seis detenidos y se va a continuar con las detenciones”, indicó.
Sobre la motivación de los ataques que se registraron en varios estados durante varios días de la semana pasada, dijo que no debe descártese la hipótesis de que esos actos tuvieron que ver con “cuestiones políticas”.
Explicó que “en el caso de Tijuana y Ensenada no, fue más que propaganda la quema de vehículos y otras actividades, que afortunadamente no significaron pérdidas de vidas humanas”, aunque subrayó que hay gente que están pensando que tiene que ver con un asunto político. DJ
ES DE INTERÉS|
Llegada del Ejército no frenó violencia en BC; continuó quema de vehículos
Hay 17 detenidos tras violencia en BC; refuerzan seguridad
Persiste violencia: ataques e incendios en ciudades de BC
Por violencia en Ciudad Juárez, dan prisión preventiva a cinco detenidos