Caen marroquí y española por apoyar a ISIS

29 de Noviembre de 2024

Caen marroquí y española por apoyar a ISIS

policia-españa-isis

Fueron detenidos en dos hechos distintos, en las provincias de Vitoria y Alicante

policia-españa-isis

La Policía Nacional española detuvo hoy en Vitoria (País Vasco), norte español, a un excombatiente de Al Nusra, de 41 años y nacionalidad marroquí, que tras regresar de Siria, se desempeñaba en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La Policía Nacional detuvo en otro caso en Alicante, noreste español, a una mujer española, de 36 años, por colaborar con el EI e intentar desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí, para unirse a las filas de esa agrupación terrorista.

En el primer caso, el objetivo del marroquí era el envío de los adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista EI.

Fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de la organización terrorista Al Qaeda, pero la abandonó por disentir con algunos de sus postulados, vinculándose posteriormente al EI.

Las investigaciones revelaron que en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, en especial de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea.

Concretamente, focalizaba su atención en aquellos más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, en base a sus amplios conocimientos informáticos, la utilización de redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado.

https://twitter.com/policia/status/831800818995179520

En tanto, la detenida en Alicante realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, mostrando una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina. Además, colaboraba con el EI a través del contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador, al servicio de esta organización terrorista y ubicado en Siria.

Las dos operaciones siguen abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 190 terroristas yihadistas. (Notimex). DA