A la par de que los ingresos han disminuido para el gobierno federal durante los primeros cuatro meses de este año, las dependencias, tanto de ramos administrativos como autónomos, presentan subejercicio, es decir, supuestos ahorros de los cuales su destino final se desconoce.
De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los ingresos presupuestarios entre enero y abril alcanzaron los dos billones 361 mil 712.6 millones de pesos, una caída de 6.2 %, o el equivalente a 155 mil 913.4 millones de pesos menos a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, un monto mayor a todo el presupuesto asignado a los ramos autónomos para este 2023.
Se presentan subejercicios en casi todas las dependencias de ramos administrativos con una disminución de 120 mil 752.1 millones de pesos, y de las oficinas de los ramos autónomos otros 12 mil 555.4 millones de pesos, para un total de poco más de 143 mil millones de pesos.
Sigue leyendo: Relevo de AMLO no tendrá red de protección
Al parecer las cifras mantienen cierto equilibrio entre lo que no ingresó y lo que no se gastó en estos cuatro meses; sin embargo, estos movimientos van más allá de sólo ser unas cifras, sino que indican que hay un debilitamiento en los ingresos que ya había estimado el gobierno federal cuando aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2023.
Los ingresos se ralentizaron por un lado, por los precios del petróleo y por una caída en la captación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), IVA y de importaciones.
De acuerdo con la información oficial, Hacienda había programado un ingreso por ventas de petróleo de 489 mil 309.2 millones de pesos, pero lo que se ha percibido en estos cuatro meses han sido 317 mil 451.2 millones, lo que significa un déficit de 35.1 %, o de 171 mil 858 millones de pesos.
En tanto, por captación del IVA se tuvo una reducción de 14.21 %, o un déficit de 68 mil 659.1 millones de pesos. En lo correspondiente al IEPS, hay un desequilibrio de 22 mil 942.7 millones de pesos; mientras que las importaciones desaceleraron mil 537 millones, con respecto a lo que proyectó la Secretaría de Hacienda.
ES DE INTERÉS |
Otro piquito, gasolina premium vuelve a marcar récord
Comercio internacional de México cae abruptamente durante abril