El tema del fentanilo en Estados Unidos está lejos de terminar. Este viernes, Merrick Garland, fiscal general de dicho país, informó que presentó cargos contra cuatro empresas químicas y ocho ciudadanos chinos por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar la sustancia.
“Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, declaró el fiscal ante medios.
Se trata de la primera vez que se imputa a compañías químicas chinas por proporcionar la materia prima que luego es utilizada por los cárteles mexicanos para fabricar la droga.
“Estas empresas e individuos están acusados de haber supuestamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en Estados Unidos y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en Estados Unidos y matando a norteamericanos de todos los estratos”, dijo Garland.
Más de 200 kilogramos de precursores fueron presuntamente enviados por los fabricantes chinos, con los cuales se pudieron elaborar más de 50 kilos de fentanilo; una cantidad suficiente para matar a 25 millones de norteamericanos.
Tras darse a conocer la noticia, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en Ciudad de México, destacó que las redes de tráfico de fentanilo operan de manera transnacional y las acciones anunciadas este viernes “deberían decirle al mundo que este es un problema global”.
SIGUE LEYENDO