Cuatro hombres y una mujer dedicados presuntamente al tráfico de droga a gran escala en la Ciudad de México fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Así lo dio a conocer este lunes el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.
La detención de los cinco integrantes de la célula delictiva se realizó el pasado 22 de julio, tras el despliegue de operativos en las alcaldías Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán.
Los detenidos fueron identificados como Mario Alberto “N”, líder de la célula señalado como el encargado de coordinar la venta y distribución de droga; Zamyr “N”, José Ricardo “N” y Francisco Javier “N”, alias El Güero, sus tres principales colaboradores; y Eunisse Karla “N”.
Durante su detención se aseguraron:
- Tres inmuebles.
- Una bodega en la que ocultaban más de 200 kilogramos de cocaína y tenían un laboratorio para el empaquetado.
- 572 mil pesos.
- Más de 100 mil dólares en efectivo.
- Tres armas de fuego.
- 14 vehículos y una motocicleta.
- Varios teléfonos celulares, entre otras cosas.
De acuerdo con la información recabada en cuatro meses de investigación, esta célula transportaba droga desde Guerrero y Morelos a través de camionetas.
Instalados en la CDMX, vendían los narcóticos a grupos más pequeños, principalmente en las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.
Harfuch indicó que las operaciones de venta incrementaron con rapidez, por lo que comenzaron a utilizar utilizar inmuebles que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en las demarcaciones mencionadas.
También señaló que el grupo mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, principalmente de exintegrantes de la Unión Tepito, lo que generaba violencia en las zonas de operaciones.
Cabe destacar que, hasta el momento, la SSC desconoce si esta célula delictiva tiene relación con algún cártel de droga reconocido. RM
Seguir leyendo |
A proceso, presunto agresor del perrito Zeus
EU sanciona a mexicano por tráfico internacional de drogas