La caída en el número de votos en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador oscila desde 41 hasta 62% en el primer ejercicio de revocación de mandato en México, en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.
El golpe más fuerte al músculo de Morena se observó en los bastiones donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).
En Durango, gobernado por José Rosas Aispuro, los sufragios cayeron en 62% en la jornada de ayer, en comparación con los comicios federales de 2018.
En las elecciones anteriores, 340 mil 829 duranguenses votaron a favor de López Obrador, mientras que ayer sólo 133 mil 250 lo apoyaron a permanecer en la Presidencia de la República.
Durango es una de las entidades con más baja participación en el país, debido a que sólo el 10% de los electores acudieron a las urnas.
Una situación similar se observó en otro de los bastiones del panismo.
En Aguascalientes, la votación descendió en 61%, al pasar de 222 mil 528 sufragios a favor de López Obrador en 2018 a 84 mil 731 en 2022. Apenas el 9% de los ciudadanos acudieron a las urnas.
En tanto, en Hidalgo apenas el 50% de los electores que en 2018 dieron su respaldo a López Obrador, lo ratificaron en la jornada de ayer. Sin embargo, la participación ciudadana en el estado gobernado por el priista Omar Fayad Meneses estuvo por arriba del promedio nacional que alcanzó el 20% del listado nominal.
La situación no mejoró para Morena en Oaxaca, de cara a los comicios locales.
En esta entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa la votación cayó 46% en el referéndum, en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.
Esta entidad reportó la mayor asistencia a las urnas de los seis estados en disputa, al acudir el 23% de los electores.
En tanto, Quintana Roo, bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la votación descendió al 44%; mientras que, en Tamaulipas, en el que ganó el panista Francisco García de Vaca, el número de sufragios descendió en 41 por ciento.
ES DE INTERÉS |
10 estados de Morena le quedan a deber a López Obrador