En un operativo llevado a cabo este miércoles por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Norberto “N”, alias “Socialitos”, fue detenido en el fraccionamiento club de golf Valle Escondido, ubicado en el municipio de Atizapán, estado de México.
Norberto “N” ha sido identificado como el principal operador financiero del Cártel de los Beltrán-Leyva.
El sujeto se encuentra en curso una solicitud de extradición a los Estados Unidos por parte del Departamento de Justicia; una solicitud se basa en acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Las autoridades de seguridad consideran que esta detención representa un duro golpe para el Cártel de los Beltrán Leyva, que comenzó a debilitarse tras la muerte de su líder y fundador, Arturo Beltrán, en 2009.
Héctor Beltrán Leyva, conocido como “El H”, quien heredó el liderazgo, también fue detenido por la Secretaría de Marina en 2014.
Lavado de dinero
Norberto “N” llevaba a cabo operaciones de lavado de dinero para los Beltrán Leyva a través de cinco empresas con sede en San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León.
Estas empresas se utilizaban para ingresar al sistema financiero las ganancias obtenidas del tráfico de drogas.
En 2018, Norberto fue víctima de un intento de asesinato en la plaza comercial Metropolitan Center de Monterrey, en el que uno de los agresores resultó herido.
Se sospecha que el atentado estuvo relacionado con su participación en una empresa; la cual emitía facturas por servicios no prestados para evadir el pago de impuestos.
Esta detención se suma a la serie de golpes asestados contra el Cártel de los Beltrán-Leyva; ya que a principios de este año, también en Atizapán, las autoridades federales detuvieron a otro de sus miembros, José Rodolfo Villarreal-Hernández, alias “El Gato”.
A pesar de que se había planeado su extradición a Estados Unidos, un juez provisionalmente frenó el proceso tres días después de su arresto. DJ
ES DE INTERÉS 👇