Un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guaymas, Sonora, culminó con la detención de Reyes Emmanuel “N”, presunto líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en el estado.
De acuerdo con el estudio Territories and Conflict Zones of Major Cartels del Congreso de Estados Unidos, Sonora se ha convertido en una región de disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, misma que provocó gran parte de los
mil 147 homicidios en el estado de enero a junio de 2022, según información oficial.
Dicha disputa se vive a diario en las calles de Sonora, haciendo posible que elementos del Ejército Mexicano lograran identificar a cuatro personas armadas al interior de sus vehículos mientras patrullaban por el ejido de El Yaqui, municipio de Guaymas.
PUEDES LEER: CJNG y Sinaloa, duelo de relaciones internacionales
En colaboración con la Policía Estatal, las cuatro personas fueron detenidas “sin la necesidad de efectuar un solo disparo”, informó la Sedena en un comunicado.
Al hacer la inspección de los vehículos, se decomisaron más de seis mil dosis de metanfetamina; tres mil 657 cartuchos; 125 cargadores; 14 armas largas y tres armas cortas, además de otras posibles drogas.
La Sedena informó que todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con la finalidad de que determinen la cantidad y las sustancias exactas decomisadas, así como el armamento que fue asegurado.
Emmanuel “N” y las otras tres personas detenidas son acusadas por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y tráfico de drogas, en lo que las autoridades calificaron como un fuerte golpe para el crimen organizado que opera en Sonora.
SIGUE LEYENDO
Por crisis de fentanilo, Texas designa a CJNG y CDS como “terroristas”
Fentanilo: el poder y dominio del cártel de Sinaloa y CJNG
Policías sometidos en Jalisco revelan colusión de mandos y el CJNG