El capitán José Martínez Crespo, el primer militar presuntamente vinculado con el caso Ayotzinapa, fue detenido el pasado jueves e ingresado en la prisión del Campo Militar 1-A.
El elemento del Ejército mexicano está presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, de los cuales se desconoce su paradero.
De acuerdo con The Associated Press, fue un funcionario federal quien confirmó la detención y aseguró que los familiares de los desaparecidos ya fueron informados.
Martínez Crespo habría estado al frente del grupo de militares que recabaron información sobre lo sucedido en septiembre de 2014 con los estudiantes normalistas.
Durante el primer informe del caso, en septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había emitido 25 órdenes de aprehensión contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición, entre los que se encontraban policías federales y militares, elementos que habían quedado fuera de las investigaciones.
“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Habrá cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, señaló ese día.
Esto, pese a que la investigación de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había denunciado la participación de miembros del batallón que se encontraba en Iguala, y que presuntamente ocuparon lugares claves y debían ser investigados.