Tres disparos fueron los que acabaron con la vida de la periodista María Elena Ferral el 30 de marzo de 2020, crimen del cual la red de complicidades ha sido documentada por la Alianza de Medios Mx y cuyo caso parece dar un paso hacia delante con la detención de Luis Ángel “N”, alias La Wicha, ligado con el ataque a la comunicadora en Papantla, Veracruz.
La Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de La Wicha por el posible delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista veracruzana.
La detención de este sujeto se llevó a cabo este miércoles 6 de julio por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Papantla, sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dado más detalles sobre su captura ni sobre su participación en el crimen.
Alianza de Medios Mx reveló que La Wicha estaría ligado a Jaime Núñez Aróstegui, El Ingeniero, quien sería el dueño del arma con la que asesinaron a María Elena Ferral y sería el líder del grupo de asaltantes y sicarios de la región.
Te puede interesar: Los pendientes en el caso María Elena Ferral
Luis Ángel “N” ería integrante del grupo liderado por Jaime Núñez, que hasta la fecha se encuentra prófugo y quien, además, está relacionado con el multihomicidio de una familia en Papantla en abril de 2020.
También permanece prófugo hasta la fecha Camerino Basilio Picazo Pérez, considerado como el autor intelectual del asesinato de maría Elena Ferral, quien lo expuso en sus columnas como uno de los principales líderes del Grupo Totonocapan.
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM
Picazo Pérez es un político formado en las filas del PRI, impulsado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que fue presidente de la Asociación Ganadera de Coyutla hasta en dos ocasiones; además de alcalde de Coyutla de 2001 a 2004 y diputado local por Papantla de 2016 a 2018.
Cabe señalar que en 2016 la periodista María Elena Ferral lo denunció penalmente por haber señalado frente a integrantes del gremio periodístico que a ella “le quedaban pocos días de vida”.
Esta situación llevó a que funcionarios del gobierno del entonces gobernador, Javier Duarte, la presionaran para que desistiera de las acusaciones. CJG
LEE EL REPORTAJE
Parte I: María Elena Ferral, un crimen entre el poder político y criminal
Parte II: La fiscal amiga