Autoridades de Puebla detuvieron a uno de los tres presuntos implicados en el asesinato de Esmeralda Gallardo, activista del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien buscaba desde hace más de un año a su hija Betzabé Alvarado Gallardo.
Alrededor de las 4:55 horas de este viernes Jesús Guillermo “N” fue detenido en la colonia Villa Frontera, a pocos metros de donde Esmeralda perdió la vida el pasado martes después de recibir múltiples disparos de fuego, y en la misma localidad donde su hija fue vista por última vez.
De acuerdo a medios locales, otros dos presuntos implicados en el asesinato de Esmeralda escaparon durante el cateo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quienes fueron identificados como Alfredo D. El Tufo y Marco Antonio, alias El Moxo.
Se presume que los tres hombres son miembros de un grupo de narcomenudeo de la zona, mismo que habría sido identificado por Esmeralda Gallardo durante la búsqueda de su hija; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han realizado ningún comunicado.
Condenan agresiones contra madres buscadoras y familiares de desaparecidos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó firmemente el asesinato de Esmeralda Gallardo este viernes, asegurando que fue ignorada en distintas ocasiones a pesar de contar con información relevante sobre la desaparición de su hija.
Demandaron que, a pesar del riesgo derivado de la denuncia que Esmeralda había interpuesto sobre los agresores de su hija, la madre buscadora no contó en ningún momento con medidas de protección por parte de las autoridades estatales.
“Este caso, prácticamente un mes después del asesinato de Rosario Lilián (otra madre buscadora), es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
Por tal motivo, el organismo reiteró al Gobierno federal su obligación de prevenir y sancionar “las acciones que criminalizan, intimidad, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan”, así como de generar condiciones para continuar con la búsqueda de las y los desaparecidos sin que se vean implicados en riesgos o amenazas.
Desde Europa fijan postura
Por su parte, la delegación de la Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México sostuvieron que el asesinato de Esmeralda ratifica el “muy preocupante” grado de violencia e intimidación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, por lo que urgieron a México a generar entornos favorables y de protección.
“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables”, declararon, refrendando su apoyo al Gobierno en pro de la protección de los derechos humanos.
Seguir leyendo |
Asesinan a Esmeralda, madre buscadora en Puebla