La madrugada del sábado pasado, Gregorio Emanuel, un policía municipal de Atizapán, fue ingresado en el penal de Barrientos del Estado de México acusado de participar en el saqueo de una casa en el fraccionamiento Valle Escondido, en el que argumentaron que se trataba de un cateo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que trabaja en la investigación de los hechos ocurridos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril, pero se sabe que el agente en activo participó junto a otros dos elementos de la misma corporación, cinco elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y una docena de “madrinas”.
El detenido, presuntamente manejaba uno de los 20 automóviles que entró en convoy y saqueó la casa. El policía reveló que fue invitado a participar en el robo por otro compañero de su corporación, y que según las investigaciones es quien hizo el contacto con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), que organizaron todo.
Al menos tres de los federales y otros dos municipales ya fueron plenamente identificados, pero el Ministerio Público de la PGJEM trabaja en las solicitudes de órdenes de aprehensión en su contra.
En videos en poder de ejecentral, se puede ver cómo al menos una veintena de hombres ingresaron en el fraccionamiento, que al principio las autoridades del municipio que gobierna Ruth Olvera Nieto dijeron que se trataba de un cateo policiaco.
Pero, ni la Fiscalía estatal, ni la FGR reconocieron haber ejecutado dicha acción, por lo que se sabe que los hombres fingieron la acción legal para robar con facilidad.