Los participantes del mercado energético sacaron las inversiones ante la falta de congruencia en la información entre los implicados en el conflicto de geopolítica en Ucrania, lo que terminó en una pérdida en los crudos referenciales de Estados Unidos y Europa.
›Una jornada donde los precios del petróleo se mantuvieron en su mayor parte con un aumento de más de 2 dólares tras información proveniente de la OTAN de que tropas rusas continuaban en la frontera con Ucrania, fue el catalizador para que el barril regresara a los 95 dólares.
Sin embargo, el Kremlin sostuvo que sus soldados estaban retirándose. En medio de esta contradicción, los inversores dejaron sus posiciones y tiraron los precios del petróleo.
El petróleo Brent, operado en Londres alcanzaba antes de media jornada, los 95.79 dólares el barril, una ganancia del día de 2.51 dólares o 2.69%, pero ante la incertidumbre y contradicción, los inversionistas liquidaron las posiciones y con esta acción bajaron el precio a los 91.41 dólares, lo que significó un descenso entre esos dos puntos de 4.38 dólares o 4.57%.
La sesión terminó en los 92 dólares por barril, un declive de 1.37% o de 1.28 dólares respecto al cierre del martes.
Por su parte, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió hasta alcanzar los 2.74 dólares, lo que representa un avance de 2.98%, por lo que se vendía en 94.81 dólares el tonel. Sin embargo, descendió a los 91.25 dólares, lo que fue una pérdida en la jornada de 0.89 por ciento.
De haberse concluido con los números positivos, tanto en Europa como en Nueva York en esta jornada, la mezcla de petróleo de Pemex habría alcanzado un nuevo récord en su cotización, no obstante las bajas, el crudo mexicano sumó 1.43%, o 1.23 dólares, para cerrar en las 87.44 unidades por barril.
Las tensiones entre la OTAN, Estados Unidos y Rusia tendrán a las cotizaciones con volatilidad debido a que por esta zona pasa
la mayor parte del petróleo y gas ruso que surte a gran parte de Europa.
Otro factor que influyó en las operaciones fue que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos revelará que los inventarios de petróleo de ese país subieron inesperadamente 1.12 millones durante la última semana.
ES DE INTERÉS |
Rusia sumó 7 mil soldados en frontera con Ucrania, asegura EU