Cae miembro de corporación policiaca en EU por tráfico de fentanilo

18 de Septiembre de 2024

Cae miembro de corporación policiaca en EU por tráfico de fentanilo

fentanyl
Foto: AFP

Joanne Marian Segovia, directora ejecutiva de la Asociación de Oficiales de Policía de San José fue detenida por cargos de tráfico de fentanilo

Joanne Marian Segovia, directora ejecutiva de la Asociación de Oficiales de Policía de San José (SJPOA) California, Estados Unidos, fue detenida por cargos de tráfico de fentanilo.

La estadounidense es acusada de traficar esa droga- que tanto ha tensionado las relaciones entre México y Estados Unidos en las últimas semanas por la presión que ejercen algunos políticos contra de nuestro país- dentro de su territorio desde 2015 hasta 2023.

La detención fue realizada como parte de una operación conjunta entre la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y la policía local de San José.

Segovia se encuentra actualmente bajo custodia y se espera que se lleve a cabo un juicio en su contra en los próximos meses.

El fentanilo es un potente analgésico que se ha convertido en una de las drogas más letales y adictivas de los Estados Unidos en los últimos años.

El departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que la denuncia penal federal fue presentada el 27 de marzo de 2023 y abierta al día siguiente.

De acuerdo con la denuncia, Segovia utilizó sus computadoras personales y de la oficina para ordenar miles de opioides y otras píldoras a su casa, y acordó distribuir las drogas en otras partes de los Estados Unidos.

La denuncia alega que Segovia fue detenida como parte de una investigación en curso del Departamento de Seguridad Nacional sobre una red que enviaba sustancias controladas al Área de la Bahía de San Francisco desde el extranjero.

Esquema de tráfico

La denuncia alega que Segovia recibió al menos 61 envíos por correo a su casa entre octubre de 2015 y enero de 2023, provenientes de países como Hong Kong, Hungría, India y Singapur; aunque los manifiestos declararon su contenido como “Recuerdos de la fiesta de bodas”, “Maquillaje de regalo” o “Chocolate y dulces”.

Los funcionarios interceptaron y abrieron cinco de estos envíos entre julio de 2019 y enero de 2023; y descubrieron que contenían miles de pastillas de sustancias controladas, incluidos los opioides sintéticos Tramadol y Tapentadol.

La denuncia alega que Segovia utilizó comunicaciones encriptadas de WhatsApp para planificar la logística para recibir y enviar envíos de píldoras; intercambiando cientos de mensajes con alguien que usaba un teléfono con un código de país de la India durante un período de tres años.

Además, la denuncia alega que Segovia utilizó su oficina en la Asociación de Oficiales de Policía de San José para distribuir sustancias controladas, como en el caso de la primavera de 2021, cuando envió un paquete a una mujer en Carolina del Norte utilizando la cuenta de UPS de la Asociación de Oficiales de Policía de San José.

Ordenaba sustancias ilegales

Según la denuncia, Segovia continuó ordenando sustancias controladas incluso después de ser entrevistada por investigadores federales en febrero de 2023.

El 13 de marzo de 2023, agentes federales incautaron un paquete en Kentucky que contenía valeryl fentanilo, dirigido a Segovia; el cual supuestamente se originó en China el 10 de marzo de 2023 y declaró su contenido como un “reloj”.

Segovia está acusada de intento de importación ilegal de “valeryl fentanyl”. Si es declarada culpable, enfrenta una sentencia legal máxima de 20 años; así como una multa de hasta 250 mil dólares y al menos 3 años de libertad supervisada.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/presidente-acusa-a-eu-de-no-actuar-contra-fentanilo/