La confianza de los consumidores por región mostró datos relevantes a diciembre. Destaca una disminución en el norte del país, en el centro-norte y en el centro, mientras que en la zona sur marcó su cuarto mes de ascenso. La confianza mide cinco componentes sobre las condiciones económicas de los hogares y del país que tienen actualmente respecto a la de hace 12 meses, y cómo la prevén dentro de un año.
La encuesta que levantó el Banco de México con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los consumidores ven peor la situación actual que la que se tenía hace 12 meses, ya que pasó de un 21.8% en noviembre al 24.2% de diciembre de los mexicanos.
Pero lo preocupante, es cómo perciben la economía actual del país frente a la de hace 12 meses, que se elevó 39.4% que consideraban que era peor en noviembre, a 42.6% durante el último mes.
Los norteños (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) no ven el panorama claro y pasaron de 50.5 puntos en noviembre a 48.2 en el último mes del año; mientras que los consumidores de la zona centro-norte (Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y San Luis Potosí) descendieron de 46.9 a 46 puntos.
En tanto, la sección centro del país (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla) bajó de 42.6 a 41.4 puntos.
Finalmente, la región sur del país (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) fue la única que subió, al pasar de 45.8 a 46.7 puntos en el lapso mencionado.
ES DE INTERÉS |
La inestabilidad mundial afectará a México: encuesta de Banxico