Cae la célula que atentó contra Ciro Gómez Leyva

14 de Septiembre de 2024

Cae la célula que atentó contra Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva

Autoridades capitalinas investigan posibles vínculos de los atacantes con el Cártel Jalisco Nueva Generación

En un operativo conjunto entre elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 11 personas fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a la célula criminal responsable del ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre.

En conferencia conjunta encabezada por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se confirmó que con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la madrugada de este miércoles, se realizaron 12 cateos simultáneos en diferentes domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

PUEDES LEER: Arropan redes al periodista Ciro Gómez Leyva tras ataque

El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que a partir del seguimiento a los sospechosos del ataque se pudo constatar que al menos seis de los 11 detenidos —entre los cuales figura como presunto líder Pedro Pool “N”, la cual mantenía operaciones en la CDMX y el Estado de México— participaron directamente en la agresión armada; además reveló que varios de los hoy detenidos le habrían dado seguimiento al periodista durante al menos cinco días previos al ataque.

Ante la evidencia de gorras y artículos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron parte de lo asegurado en esa docena de cateos donde además se aseguraron armas de grueso calibre, explosivos, municiones y cartuchos útiles, vehículos y diversos objetos, entre los cuales se hallaron animales exóticos, el jefe de la policía capitalina pidió esperar el avance de las indagatorias para determinar o descartar una posible conexión con dicha organización criminal.

“Causas y motivos del ataque vendrán con la investigación”, reiteró la jefa de Gobierno, al señalar que se trata de una “primera fase de la investigación”, ante la cual llamó a tener la certeza de que “ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México quedará impune ante la justicia, sin importar el sitio donde se encuentre”.

SIGUE LEYENDO:

Buscan en Puebla y Edomex a los atacantes de Ciro Gómez Leyva