Considerado como líder de “Los Metros”, organización criminal ligada al Cártel del Golfo, Hugo “N”, alias “La Cabra” fue detenido el pasado 28 de abril en Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención se produjo en flagrancia, cuando Hugo “N” transportaba 600 pastillas de presunta droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
La captura de “La Cabra” se produjo solo dos días antes de que el Gobierno de Tamaulipas activara el “código rojo” debido a diversos bloqueos viales que se adjudicaron a organizaciones criminales con presencia en el estado.
PUEDES LEER: Matan a cuatro indígenas nahuas en Michoacán
Información en poder de las autoridades mexicanas vinculan a “La Cabra” con al menos 23 agresiones contra autoridades civiles y nueve a personal militar.
También se le relaciona con el tráfico de droga, armas y personas hacia y desde Estados Unidos a México; además, desde 2021 las autoridades norteamericanas lo investigan por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.
La investigación por lavado de dinero inició cuando autoridades de EU detuvieron a Jessenia y Julia Flores Salinas, hermanas de Hugo “N”, al encontrarles un caja de zapatos con 800 mil dólares en efectivo.
“La Cabra” es considerado el principal operador del Cártel del Golfo en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, Tamaulipas; donde operaba un corredor criminal hacia Texas. EJ
SIGUE LEYENDO
Usuarios reportan nuevos bloqueos en Tamaulipas
Fuerzas Especiales desactivan bloqueos en Tamaulipas; abaten a dos