A dos días de haber sido plantado, el nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma ya sufrió daños. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en acción a un hombre que burló la seguridad que rodea al árbol para esparcir cemento sobre su sistema de riego.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo. Pablo “N”, como fue identificado, fue captado por las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) mientras echaba cemento sobre la plantación, por lo que la SSC arribó a la conocida exglorieta de la Palma.
Al llegar encontraron al hombre causando daños al sistema de riego, por lo que fue detenido y posteriormente puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
El nuevo ahuehuete, de 20 años de edad y 12 metros de altura” solo lleva tres días en su nueva localización. Fue plantado durante la madrugada del 19 de mayo tras una donación de los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, para suplir al primer árbol de la misma especie que llegó a la glorieta el 8 de junio de 2022.
El primer ejemplar fue retirado el 11 de marzo por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, luego de que su salud se deteriorara rápidamente tras no soportar las condiciones climatológicas y del suelo, según señalaron los expertos.
Cabe destacar que el primer ahuehuete también sufrió un incidente a poco tiempo de haber llegado a Paseo de la Reforma. Solo habían pasado tres días de su plantación, cuando un automovilista perdió el control y terminó dentro de la glorieta.
"¿Quién quiere dañar un árbol?": Sheinbaum
Al ser cuestionada sobre el caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no descartó que la agresión en contra del ahuehuete haya sido con tintes políticos. “Es evidente que tenía un objetivo”, aseguró.
Señaló que el hombre está detenido por daños a la propiedad, por lo que una vez que la Sedema determine cuáles fueron los daños causados se definirá una sanción correspondiente.
“Primero hay que saber por qué lo hizo y cuál fue su móvil. En el primer caso (el primer ahuehuete) nosotros recibimos información de que estaba contaminada la tierra, lo que no se supo si era una situación previa o posterior”, comentó.
La mandataria capitalina dijo que “puede ser” que la agresión haya sido con algún fin político. "¿Cuál es el objetivo? o sea, ¿quién quiere dañar un árbol? No creo que alguien quiera cometer un daño a un ser vivo de la nada”, aseguró. RM
Seguir leyendo |
¡Ya llegó! Colocan el nuevo ahuehuete en la exglorieta de la Palma
CDMX amanece sin el ahuehuete de Reforma; está en Neza