La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que fue detenido en Turín, Italia el notario público 135 Jorge Alberto Merlo Gómez, identificado como uno de los principales operadores del llamado Cártel del Despojo.
La detención de Merlo Gómez, señalado por la Fiscalía por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, fue posible por la colaboración entre la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR), tras la ficha roja que se emitió el 3 de abril para su localización y detención.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que una vez que le fue notificada la detención, solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol su colaboración para llevar a cabo el proceso de extradición de Merlo Gómez.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz celebró la colaboración entre las autoridades para conseguir la detención del notario público 135 a quien señaló como presunto integrante del ´'Cártel del Despojo’, con lo cual, sostuvo, “ratificamos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad”.
Documentos en poder de EjeCentral indican que el notario público 135 Jorge Merlo, quien también dirigió el entonces Registro Público de la Propiedad de Oaxaca, es investigado por formar parte de una amplia red de funcionarios, abogados, notarios, presuntos líderes sociales y grupos criminales dedicados a apoderarse ilegalmente de inmuebles y propiedades.
PUEDES LEER: La Portada | El cártel del despojo: exgobernadores bajo sospecha
Como parte de las investigaciones sobre dicha red fue detenido el pasado 9 de marzo el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Zárate Medina. Y aunque desde el 15 de marzo Jorge Merlo fue citado a comparacer ante un juez por la denuncia de los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti, víctimas del robo de sus identidad y despojo de sus propiedades, el notario no se presentó.
Sin embargo, días antes de la fecha en que estaba programada la audiencia de imputación, Jorge Merlo alegó que los delitos que se le buscaban imputar ya habían prescrito, aunque finalmente fue diferida porque sostuvo que “no estaba notificado de la audiencia”.
En el reportaje “El cártel del despojo: exgobernadores bajo sospecha”, publicado por este diario el pasado 24 de marzo, se documenta la manera en que el notario 135 Jorge Merlo habría conseguido apoderarse de al menos 13 inmuebles mediante diversas operaciones ilícitas y triangulaciones financieras que habrían involucrado a su propia madre y a uno de sus hermanos, ya fallecido.
SIGUE LEYENDO |