MADRID, España. La Guardia Civil española informó de la detención del “máximo responsable” de la distribución de cocaína a organizaciones criminales de Colombia, Marruecos y Francia desde el puerto de Algeciras, el mayor del país.
El detenido es un español de 54 años, implicado en el mundo del narcotráfico desde que era menor de edad y conocido como “el Señor del Puerto”.
Según el comunicado, era “la persona con la mayor red de contactos” para la extracción de remesas de cocaína llegadas al puerto de Algeciras, ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica y un punto neurálgico de entrada de drogas en España.
Su detención constituye la segunda fase de una operación efectuada el verano de 2018, en la que fueron detenidas 21 personas –incluidos diez trabajadores del puerto algecireño– y se incautaron 480 kilos de cocaína.
Los investigadores del instituto armado sostienen que varios de estos detenidos tenían vínculos con “organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos”, que recibían los cargamentos de estupefacientes.
Junto al “señor del Puerto” fue también detenido su hijo, de 32 años. En el operativo se intervinieron 710 mil euros en efectivo, escondidos en cajas de zapatos. Igualmente se bloquearon 14 cuentas bancarias.