En un fuerte operativo de seguridad, elementos de seguridad federales y del estado de Tamaulipas lograron capturar a Roque Cruz Fuentes, alias ‘El M-58’ o ‘El Comandante Roque’, señalado como presunto líder de una fracción del Cártel del Golfo (CDG) conocida como ‘Los Metros’.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura del ‘M-58’ se registró durante la mañana del 7 de septiembre en la colonia El Olmito, de la ciudad de Reynosa; en un operativo que duró varias horas y en el que también se capturó a ocho de sus guardaespaldas.
“El Comandante Roque” es considerado como uno de los criminales más violentos que controlaban la zona de Reynosa y Nuevo León; se le acusa de secuestro, homicidio doloso y extorsión.
Después de su detención y por motivos de seguridad ordenaron su traslado en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Ciudad de México.
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, destacó que durante el operativo no se disparó ninguna arma y se logró gracias al trabajo de inteligencia de las fuerzas federales y estatales.
Conviene recordar que el CDG tiene presencia en Tamaulipas a través de las células criminales de ‘Los Metros’ y el ‘Grupo Escorpión’; dos facciones enfrentadas por la presunta colusión de los primeros con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La disputa se intensificó en julio pasado cuando el ‘Grupo Escorpión’ lanzó una advertencia contra ‘Los Metros’ por permitir la llegada al territorio al CJNG a una región “históricamente controlada” por el CDG.
SIGUE LEYENDO
Acusan a Fiscalía de Tamaulipas de exhumaciones sin explicación
Protestas del SNTE en Tamaulipas dejan sin clases a 120 mil alumnos