Abraham “N”, El Babay, identificado como presunto jefe de la delincuencia organizada y quien era uno de los principales generadores de violencia en Cabo San Lucas, fue detenido en Los Cabos, Baja California Sur. Extraoficialmente se le señala como líder de una célula del Cártel Tijuana Nueva Generación. Esta organización se le señala como una alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliada con remanentes de la banda de los Arellano Félix del Cártel de Tijuana. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la detención se dio en el marco de un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF). A El Babay se le identifica como el sucesor de Guadalupe Acosta López, El Javier, líder del cártel de quien fue abatido en julio de 2016 en control de la plaza en San José del Cabo. Señalaron que el personal naval detectó al presunto criminal y a una acompañante a bordo de un automóvil, al que hicieron que se detuviera para realizar una revisión de rutina. Tras el cateo a la unidad, fueron detenidos la mujer y el hombre que viajaban a bordo tras hallarse droga, armas de fuego, dinero en efectivo y equipos de comunicación.
En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas y una corta, así como varias dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, por lo que se procedió a la detención de las dos personas (una mujer y un hombre) y el aseguramiento del armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado.
La acción, precisa la comunicación oficial, se logró como resultado del “intercambio de trabajos de inteligencia y de seguimiento y vigilancia entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República”. La pareja así como la droga, las armas y demás bienes asegurados fueron puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Los Cabos. La autoridad federal destacó que en esta captura, no se presentaron enfrentamientos ni hubo personas lesionadas.