Cae confianza en GN, pero recursos despuntan en más de 1,400%

23 de Enero de 2025

Cae confianza en GN, pero recursos despuntan en más de 1,400%

Para 2023 se proyecta un presupuesto para la GN superior a los 34 mil millones de pesos, el mayor que ha recibido en los últimos cuatro años

Para 2023 la Guardia Nacional tendrá un presupuesto de más de 34 mil 525 millones, el mayor en el último cuatrienio. Comparado con lo que recibió en 2020 significa un aumento de más de 1,439%. Pese al alza en recursos para la corporación, ahora bajo control de la Sedena, registra una decaída en el índice de confianza de la ciudadanía.

Aunque el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiera el “control administrativo y operativo” de la Guardia Nacional era evitar que se corrompiera; en 2021 recayó a nivel nacional la percepción de confianza en la corporación, y en varios estados fue más vista como una corporación de las más corruptas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que ayer publicó el INEGI señala que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) son las dos autoridades federales en las que más decayó la percepción de confianza entre la población mayor de edad, durante 2021.

Según la ENVIPE, la percepción de confianza en la Guardia Nacional bajó de 82.7 en 2020 a 80.9 en 2021. En el mismo periodo, el nivel de confianza en la FGR disminuyó de 65.8 a 63.3. Lo mismo ocurrió para el Ejército y la Marina, así como en el caso de las policías estatales, municipales, los jueces y los ministerios públicos del país.

SIGUE LEYENDO: Alistan acción ante la SCJN por reforma a la Guardia Nacional

Además de la disminución en el índice de confianza de los guardias nacionales, oficialmente ahora bajo el mando de militares, también aumento la percepción de corrupción de la corporación y entre 2020 y 2021 aumentó 15% al pasar de 26.2 a 30.1%, lo que también se reflejó en los estados con los mayores índices de criminalidad y violencia.

En Guanajuato, por ejemplo, la entidad con más asesinatos en el país, la percepción de corrupción en la Guardia Nacional superó en más de 22% el índice nacional. La misma percepción estuvo presente en un total de 14 entidades, equivalentes a más del 40% del territorio, en los que, al igual que Guanajuato, los estados donde más se consideró como corrupta a la Guardia Nacional fueron Chihuahua, la CDMX, Puebla, Querétaro y Sonora.

La creciente percepción negativa hacia la institución no implicó que la Secretaría de Hacienda haya considerado el mayor presupuesto para la institución, cuyos manejo de sus recursos quedará a cargo de mandos castrenses, y de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el gasto programado para la “Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos” está previsto en 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos.

A diferencia de los últimos tres ejercicios fiscales, el próximo, ya bajo el mando de la Fuerza Armada, será el que más perciba la Guardia Nacional. Aunque los más de 29 mil 803 millones que percibió este año, ya implicaron un alza del 7% respecto a los 27 mil 961 millones que se presupuestaron en 2021, el incremento de su presupuesto se ha elevado desde 2020, cuando se le otorgaron apenas 2 mil 242 millones 200 mil pesos.