En los cinco años que Claudia Sheinbaum lleva al frente del gobierno, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad con la peor situación en materia de democracia, combate a la corrupción, justicia, transparencia y respeto a las leyes.
Por primera vez desde que se mide el Estado de derecho en las 32 entidades del país, la capital apareció en penúltimo lugar —sólo superada por Quintana Roo— con una puntuación de 0.36 unidades.
Dicha calificación (en una escala de 0 a 1, donde 0 es un Estado de derecho débil y 1 refleja fortaleza de instituciones y legalidad), la Ciudad de México tiene un puntaje idéntico al que, a nivel internacional, ostentan países como Nicaragua, que atraviesa por una crisis del sistema democrático, y Myanmar, país que desde hace dos años vive bajo el yugo de una junta militar que destituyó al gobierno electo.
Antes de que Sheinbaum llegara al poder, en 2018, Ciudad de México tenía un puntaje de 0.37 y se ubicaba en la posición 25 a escala nacional, mientras que el país tenía 0.39 unidades. A la vuelta de cinco años, el país avanzó hasta tener un promedio de 0.42 y la capital bajó a 0.36 puntos.
PUEDES LEER: Ve López Obrador ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
De hecho, 23 estados de la República tuvieron progresos entre 2018 y 2023 en el Índice de Estado de Derecho, con casos destacados como Baja California Sur, que de estar en la posición 31 hace cinco años (con 0.35 puntos) escaló al lugar seis (0.46 puntos), muy cerca de los punteros: Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
En cambio, cuatro estados permanecieron estancados (Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y estado de México) y cinco dieron pasos hacia atrás en Estado de derecho (Baja California, CDMX, Chiapas, Morelos y Zacatecas).
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2022-2023, dado a conocer este miércoles por la organización World Justice Project, la Ciudad de México es último lugar en rubros como límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción y justicia penal. También ocupa la posición 30 en justicia civil, la 29 en cumplimiento regulatorio y la 27 en orden y seguridad.
Considerada entre las aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, Sheinbaum ha viajado de manera frecuente al interior de la República en el último año para hablar sobre las políticas “exitosas” de la Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de World Justice Project, al menos en materia de democracia, contrapesos gubernamentales, legalidad, combate a la corrupción e impartición de justicia, la “corcholata” que gobierna la Ciudad de México no ha dado los mejores resultados.
SIGUE LEYENDO:
AMLO espera renuncia de todas las ‘corcholatas’ para el lunes