Pobladores de la comunidad de Tlacotepec, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos, realizaban una asamblea para destituir al presidente municipal Daniel Fernando Domínguez Ocampo, cuando este comenzó a amenazarlos con un arma de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo, cuando los pobladores realizaban una asamblea donde se quejaron de la prepotencia del edil, uso opaco de recursos públicos y el despido masivo de trabajadores del Ayuntamiento.
Sin embargo, al conocer sobre la asamblea, el presidente municipal acudió al lugar y comenzó a amenazarlos, según el reporte de varios testigos.
Derivado de estos hechos, la Policía Estatal acudió a una llamada de auxilio, dando como resultado la detención del alcalde de Zacualpan de Amilpas, en cuyo auto encontraron un arma nueve milímetros y una cantidad de dinero que no pudo justificar.
Tras la detención del alcalde, el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que el edil fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación Morelos.
SIGUE LEYENDO: Procesan (en libertad) a mujer que arrojó aspas a vías del Metro
“Está detenido y el día de hoy el Ministerio Público (MP) definirá su situación jurídica, si judicializa el asunto ante un juez federal o le decreta la libertad, son las 48 horas con que cuenta el MP de la federación”, recalcó el funcionario estatal.
Sotelo Salgado agregó que los habitantes de Zacualpan de Amilpas “obligaron” al alcalde Daniel Fernando a firmar su renuncia, aunque precisó que para efectos legales sigue siendo el presidente municipal.
No obstante, advirtió que “hay cargos que son irrenunciables”, por lo que el alcalde debería solicitar una licencia al cargo y dejar la presidencia municipal en manos de quien establece la ley orgánica.
Esta versión de Sotelo Salgado contradice las declaraciones de los pobladores, quienes afirmaron que el alcalde de Zacualpan de Amilpas firmó su renuncia “de manera voluntaria”, luego de una asamblea para “destituirlo por usos y costumbres”, al tratarse de una comunidad indígena, aunque dicha figura no existe en la Constitución del estado. EJ
SIGUE LEYENDO