Padrino y ahijada comparten una misma característica. Y es que, tanto ‘Billy’ Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, como su ahijada Patricia Negrete, se encuentran inmersos en escándalos legales.
Negrete fue detenida por la Fiscalía de Michoacán y trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla por dar declaraciones falsas a las autoridades; sin embargo, su presunto delito no tiene que ver con los que se acusan a su padrino, que es corrupción en el manejo de la Cooperativa Cruz Azul.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia capitalina, la michoacana fabricó un delito de abuso sexual para que le condonaran una deuda de 12 millones de pesos en contra de Jorge Cruz Romero, gerente de zona de la cementera y Víctor Manuel Velázquez, por acoso y abuso sexual, presuntamente cometidos 2016, pero fue hasta 2017, que introdujo la denuncia ante las autoridades capitalinas.
Mal de cooperativa
Sin embargo, Negrete no es la única de la Cooperativa que cayó por mentirle a las autoridades, Víctor Garcés Rojo es otro cooperativista que también fue vinculado a proceso por falsedad. Su detención se realizó el pasado 10 de junio.
ejecentral ha documento la serie de acusaciones contra los diferentes miembros de la junta directiva de la Cooperativa Cruz Azul, desde Billy Álvarez hasta sus actuales directivos Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, a quienes se les acusa de presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, ya que guardaron silencio ante el esquema de desvío de recursos que habría realizado Álvarez durante sus 30 al frente de la empresa cementera.
Aunque Cruz Romero resulte “inocente” en este presunto crimen en contra de Negrete, es uno de los directivos investigados por la justicia capitalina, ya que en años recientes ascendió a ser segundo vocal del Consejo de Administración de la cementera. La base trabajadora lo acusa de ser omiso y beneficiarse de la administración fraudulenta de la red que perjudica el patrimonio de los cooperativistas.
Según reporta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las irregularidades en las cuentas de la Cooperativa y Billy Álvarez alcanzan los 200 millones de pesos.
BG
ES DE INTERÉS |
Buscan interrogar a directivos de Cruz Azul
Cooperativa La Cruz Azul en riesgo de quiebra por corrupción