La diputada local de Veracruz, Eva Cadena, anunció que presentará una denuncia contra el Congreso Veracruzano por el uso de recursos públicos para el financiamiento irregular de campañas en Veracruz, donde asegura que Morena asume las mismas prácticas que todos partidos políticos pues los bonos que supuestamente no reciben los diputados morenistas se usan para financiar a Andrés Manuel López Obrador.
En la primer conferencia de prensa que realiza tras revelarse una seria de videos donde se presume recibiendo dinero, dijo que estaba “dando la cara” y aseguró que el retraso en su declaración había sido por amenazas de muerte en su contra.
La excandidata de Morena por el municipio de Las Choapas, Veracruz, indicó que hay mucha gente interesada en que pague las culpas de otros, que pierda su diputación y que acabe en prisión, además de reiterar que no ha cometido ningún delito y que fue víctima de una trampa.
Acusó que Morena la dejó sola, y que violaron su presunción de inocencia, así como sus derechos políticos y humanos.
Cadena Sandoval sostuvo que Morena la usó “como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que hacen” y denunció que muchos partidos usan recursos externos a los que reciben y que Morena no era la excepción.
De manera contestataria, señaló a su excompañera de partido Rocío Nahle de mentir sobre ella y negó cualquier relación con la hermana del Fiscal veracruzano Jorque Winckler, Ana, a quien la coordinadora de Morena en el Congreso acusó de ser la interlocutora con la que se reúne en uno de los videos. Sin embargo, dijo desconocer el nombre de la persona que le entrega el dinero.
“Rocío Nahle es una persona que se ha encargado de decir mentiras. Primero dijo que detrás estaba un diputado del PRI (Erik Lagos) que nunca he tratado y ahora dice que está relacionada la hermana del Fiscal, Jorge Winckler”.
Explicó que es Alexis García, quien se identificó como primo del diputado Amado Cruz, es quien la acerca con las personas que le entregan los recursos presuntamente dirigidos a López Obrador en el primer video.
En este sentido, aseguró que solo existen dos videos y no más, y que los otros que se difundieron son cortados y editados de uno de los encuentros.
La aún diputada justificó su ausencia prolongada en los medios por varias amenazas de muerte que este medio ha documentado. Ella dijo que fue por petición de sus hijos el que se alejara un tiempo de la escena política y ahora anuncia su regreso para ser legisladora independiente.
Morena, “la ambición por el poder”
Eva Cadena se fue directo contra el funcionamiento interno que tiene su expartido, Morena. A cuatro días de las elecciones en cinco estados donde compite, dijo que “le consta” hay actos de corrupción en las entrañas morenistas. Cercana al grupo del líder estatal de Morena, Manuel Huerta, Eva dice que consultó la recepción de recursos externos, a lo que le contestaron “ni te metas”. Es por ello que en el cuarto vídeo difundido por El Universal, “mandé a las personas con Rocío Nahle y Amado Cruz (…) porque me consta y de lo que yo puedo hablar, ellos manejan los recursos para financiar las actividades de Morena”. Explicó que los primeros dos videos son del mismo día, “lo pueden confirmar porque traigo la misma ropa”. Así, el mencionado Alexis García la convenció de que “era primo de Amado Cruz Malpica”, coordinar de la bancada de Morena en Veracruz.
“Cuando estuve con ellos me insistieron muchas veces que yo recibiera el dinero, me dijeron incluso que no querían viajar por las carreteras de Veracruz con el dinero por la inseguridad. Recibí ese dinero a condición expresa de que buscaría los conductos partidistas para hacerlos llegar”, agregó.
Eva Cadena ya traía una vieja rencilla con Rocío Nahle. Nahle ahora como coordinadora de bancada en el Congreso Federal, siempre vio con recelo la llegada de la también empresaria a Morena por su pasado panista. Cadena se pronunció ya como diputada independiente; no sin antes denunciar que “los bonos que tanto presumen en Morena no cobrar, sí los cobran. Los toman los coordinadores para financiar las giras de López Obrador”. “Si fueran realmente honestos, entregarían el 50 por ciento de lo que de verdad cobra un diputado de Morena. Pero la verdad es que no aportan ni el 10 por ciento, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México”. Eva Cadena es protagonista de cuatro videoescándalos. Tres relacionados con la entrega de recursos externos para financiar al partido de Andrés Manuel López Obrador y uno en donde recibe dinero para legislar a modo, que fueron difundidos desde el pasado mes de abril.
Gracias a esos escándalos ella perdió la candidatura como alcaldesa de Las Choapas, uno de los municipios más violentos de Veracruz, su lugar en la bancada y su registro como militante. “Como diputada por el estado de Veracruz, exigiré transparencia y un manejo honesto de los recursos que reciben todas las fracciones parlamentarias”, aseguró la sureña.
Su discurso fue subiendo de tono, al punto en que se reflejó el desgaste de la legisladora por los muchos problemas legales que tiene que enfrentar contra la Fiscalía de Veracruz, la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de la PGR, así como con sus propios seguidores que la apoyaron con más de 40 mil votos en la última elección.
Eva Cadena regresó y prometió legislar. Sin embargo, su curul en Veracruz podría ser desocupada en 38 días, según la Comisión Instructora en San Lázaro, la ex morenista sería desaforada el próximo 7 de julio.