La violencia en contra de la prensa en México se mantiene en niveles históricos. En el primer semestre de este 2023 la organización internacional ARTICLE 19 registra un total de 272 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que representa al menos un ataque cada 16 horas.
De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, con las más de 200 agresiones que se registraron de enero a junio ya suma un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa en lo que va de la actual administración.
“De enero a junio de 2023, ARTICLE 19 reporta un sostenimiento de la violencia, lo cual, es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”, señala la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Las intimidaciones y hostigamientos abarcaron el 25% del total de las agresiones con un total de 68 casos; seguido del uso ilegítimo del poder público con 61 casos, equivalente al 22.43%; y hubo un total de 49 casos de amenazas (18.01%). Estas categorías implicaron el 65% del total de agresiones y ataques en el país.
En 26 entidades, es decir en más del 80% del territorio, se registraron al menos un hecho de violencia contra la prensa. Los estados con más casos fueron la Ciudad de México, con un registro de 65 casos; en Quintana Roo hubo 21 casos agresiones; en Guanajuato se registraron 19, mientras que en Puebla y Coahuila la organización documento 18 y 17 ataques respectivamente.
Entre los casos que la organización documentó se encuentran los asesinatos de los periodistas Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el 23 de mayo; así como los homicidios de Luis Martín Sánchez Íñiguez, y Nelson Matus Peña, registrados el 7 y el 15 de julio. En los tres crímenes se detectó un posible vínculo con su labor periodística.
PUEDES LEER: Violencia contra la prensa en México fuera de control: RSF
Considerando la desaparición del periodista Juan Carlos Hinojosa, ocurrida el 6 de julio. ARTICLE 19 registra que desde 2000 a la fecha el número de periodistas asesinados ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración; 32 comunicadores más permanecen desaparecidos, cinco de los cuales desaparecieron en esta administración.
Sin embargo, la organización subrayó que en la primera mitad de este año se mantiene la misma tendencia desde 2007 en el sentido de que son las autoridades o sea el Estado el “principal agresor de la prensa”, pues más de la mitad de las agresiones fueron las autoridades las perpetradoras en casos que van desde la intimidación y hostigamiento, la privación de la libertad, así como el bloqueo y alteración de contenido.
De los tres niveles de gobierno, lo funcionarios estatales son quienes más atacaron a la prensa con un registro de 64 casos (23.5%); seguido de funcionarios federales con 53 (19.4%) y 23 ataques, alrededor del 8.4% fueron a nivel municipal.
En ese sentido, desde las conferencias mañaneras que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe identifica que más de la mitad de las 65 agresiones, se suscitaron en lo que el mandatario denomina como un “diálogo circular”. De estas, 39, fueron contra medios ubicados en la CDMX, en su mayoría medios de presencia nacional como El Reforma, Carmen Aristegui Noticias, la Revista Proceso, Ciro Gómez Leyva, entre otros.
“En este espacio de las conferencias mañaneras, el poder ejecutivo federal mencionó y calificó de manera negativa a la prensa en 114 ocasiones, de las cuáles 42 fueron calificadas como agresiones directas”.
SIGUE LEYENDO:
Agentes estatales, tras los ataques a prensa mexicana