La mayor parte de los feminicidios en todo el mundo son cometidos por personas del círculo cercano a las mujeres, ya sea parejas íntimas o familiares. Estimaciones de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC) señalan que 6 de cada 10 homicidios cometidos en el hogar tuvieron como víctima una niña o mujer, lo que “representa una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género”.
Datos de la UNODC revelan que los feminicidios cometidos por algún familiar o pareja íntima aumentaron un 9% en todo América, pero este porcentaje varía drásticamente al observar la situación por país; por ejemplo, Brasil y Estados Unidos —dos de las naciones más golpeadas por la pandemia— tuvieron una leve disminución en este tipo de delitos respecto a otros años, mientras que México registró un incremento considerable en estas tendencias durante el mismo periodo.
En cuanto a la situación por región, Asia registró el mayor número de mujeres y niñas asesinadas por algún familiar con 18 mil 600 feminicidios en 2020, mientras que África ocupó el primer lugar por porcentaje de población con una tasa de 2.7 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres en el mismo periodo.
Aunque el número de feminicidios cometidos por algún familiar había comenzado a descender en los últimos años, los cierres estrictos derivados de la crisis sanitaria de Covid-19 tuvieron un impacto negativo en la violencia doméstica en todas las regiones del mundo, lo que provocó incrementos generalizados en este tipo de delitos.
Por ejemplo, el reporte señala que las llamadas de auxilio por violencia doméstica en Italia se cuadruplicaron durante los periodos más críticos de la pandemia, algo similar a lo que ocurrió en Argentina en las primeras semanas que el país cerró por completo muchas de sus actividades.
Sin embargo, Europa Occidental fue la región con el mayor aumento de feminicidios cometidos por alguien cercano a la víctima durante la pandemia con un incremento de 11 puntos respecto al año anterior, lo que representa el mayor retraso en una zona en la que este tipo de delitos se había mantenido a la baja por más de una década.
ES DE INTERÉS |
El grito de las víctimas de violencia de género en la capital del país