Cabildea CNTE liberación de sus presos
La dirigencia de la Sección 22 sostendrá reuniones con autoridades federales esta tarde
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca sostendrá reuniones con autoridades federales para tratar la liberación de los presos políticos, así como las demandas estatales, a lo largo de este martes en la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la agenda que circuló entre las bases magisteriales, la comisión política de la sección 22 a medio día tuvo un encuentro con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las 17:00 se reunirán con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En ambas reuniones se revisará la liberación de 112 presos políticos, la mayoría originarios de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y que están acusados de secuestro, homicidio, robos, portación de armas y delitos relacionados con la delincuencia organizada. Incluso, algunos de ellos han sido señalados como miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Una hora después, acudirán a la cita funcionarios del ISSSTE para escuchar las demandas en torno a los servicios de salud de los docentes en la entidad, según refieren en el pliego petitorio elaborado por la dirigencia sindical.
Finalmente, a las 19:00 horas se sentarán nuevamente con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como con representantes de las Secretarías de Hacienda y Educación Pública, del Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) y del gobierno del estado.
En esta reunión se continuarán revisando el tema de los pagos pendientes de las quincenas, así como el resto de las exigencias de la sección 22.
Apenas, la semana pasada la disidencia magisterial oaxaqueña logró que el gobierno federal autorizara 970 plazas que se entregarán de forma automática a los egresados de las normales de la entidad, sin necesidad de realizar el examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente.