Cabify alista amparo en Puebla; revela carta de no antecedentes

22 de Enero de 2025

Cabify alista amparo en Puebla; revela carta de no antecedentes

Mara_MarchaJusticiaMara_Cuartoscuro

Responde a cancelación de concesión y cuestiona si ello abonará a resolver la inseguridad

La plataforma de servicio de taxi privado Cabify se dijo inconforme con la decisión del gobierno de Puebla de cancelarle la concesión para operar en la entidad y manifestó que se amparara ante tal decisión debido a que cumplió conforme a ley en sus contrataciones, ello tras el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, presuntamente por el chofer Ricardo Alexis “N” que llevaba un mes laborando en su plataforma. En un comunicado, Cabify reiteró que cumplió con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley para la contratación del conductor y reiteró su respeto a las autoridades y los diferentes agentes de gobierno y su colaboración para abonar al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado.

Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”, sostiene el documento.

Y para constatarlo, difundió la constancia de no antecedentes penales de Ricardo Alexis “N”, emitida por la Fiscalía de Puebla el mes pasado. Ello, luego de que la Fiscalía General de Puebla señalara que tiene identificado a Ricardo “N” como presunto integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxacala. Y que antes de conductor fue acusado de robo de hidrocarburos. En entrevista con medios poblanos, el fiscal Víctor Carrancá Bourget, aseguró que el chofer y presunto feminicida fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad. Agregó que no tenía registrados antecedentes penales debido a que no se le había dictado sentencia. Al fijar su postura sobre los hechos, la empresa recuerda que el feminicidio de Mara Castilla es el número 59 en lo que va de 2017 en Puebla, de acuerdo con datos de la Fiscalía y cuestiona si quitándole este permiso, se soluciona el problema de inseguridad. Explica que el conductor referido, acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla. En dicha carta, precisó, “se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno”. La aplicación señala que la responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía de Puebla. “Son los encargados de emitirlas”. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en Noticias Todo el Tiempo, Alejandro Sisiniega, director de Cabify México, destacó que en el caso del asesinato de Mara Castilla, la tecnología de su plataforma aportó información indispensable y de valor, para la investigación que derivó en la captura del presunto feminicida, quien este mediodía fue vinculado a proceso por la desaparición de la joven universitaria, estudiante de la UPAEP.

Algo que no hubiera sido posible si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”, agregó Sisiniega. Lo que fue reiterado por la empresa en un boletín de prensa horas más tarde.

Sisniega recordó que esta mañana de lunes Cabify anunció que trabaja en iniciativas para incrementar y mejorar sus protocolos de seguridad, entre ellos implementar un botón de pánico en la aplicación, habilitar contactos de emergencia en el perfil y tener mejores perfiles de conductores que presten su servicio.

La decisión del Gobierno del Estado de Puebla no frenará nuestras acciones”, agrega el comunicado.

Lamentó la revocación de la licencia, lo que advirtió derivará en la pérdida de fuentes de ingreso para centenares de familias poblanas, sin precisar el número de conductores que daban servicio en dicha entidad. Cabify agregó que no tuvo nunca constancia ni conocimiento de que el conductor Ricardo Alexis “N” fue dado de baja de la plataforma Uber por incumplir sus protocolos de seguridad, como hoy dio a conocer esa empresa. Y que solo sabían que había trabajado con ellos.

Estamos convencidos que, de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado”, agregó.

Uber señaló hoy como imprecisos los señalamientos de su competidor e informó que la baja aplicó en mayo de este año. Sisniega señaló que Cabify está interesada en que exista una mayor comunicación entre las empresas que brindan este servicio en conjunto con las autoridades que los regulan, que en este caso son las secretaría de Transporte de cada entidad. Explicó que su plataforma tiene a detalle de todo movimiento de conductor en un viaje; aunque también admitió que la demora por la que el auto permaneció más de media hora afuera del domicilio no generó alerta en su sistema. EC