El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo con el cual se le protege de cualquier orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República.
Fue el juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas quien otorgó el amparo, con lo que el mandatario busca frenar su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el juicio de amparo 669/2021, contra las autoridades y acto precisados en el resultando primero”, se lee en el acuerdo.
La sentencia señala que actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve en torno al fuero del gobernador García Cabeza de Vaca, por lo que la orden de aprehensión no puede ejecutarse.
Lee también: Cabeza de Vaca interpone (otra) controversia contra orden de captura
En ese sentido, se advierte que dada la determinación del Congreso de Tamaulipas de no homologar la declaración de procedencia, el gobernador mantiene su inmunidad procesal hasta que concluya su mandato.
Apenas el pasado 10 de noviembre, García Cabeza de Vaca interpuso otra controversia constitucional ante la orden de aprehensión que hay en su contra.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, turnó el asunto al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien resolvió la primera controversia interpuesta.
Aquel 14 de mayo, el ministro desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas, al considerar que no hay materia de análisis, pues el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la declaración de procedencia y con ello el desafuero no es procedente. CJG
ES DE INTERÉS |
PAN acusa colusión entre FGR y juez contra Cabeza de Vaca
Fiscal de Cabeza de Vaca podrá ejercer su cargo hasta 2032