Tras dos aplazamientos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió y resolvió el caso de Francisco García Cabeza de Vaca. El panista mantendrá el fuero por lo que resta de su gobierno y, además, se deja sin efectos la orden de captura que existe en su contra por defraudación fiscal.
Fueron los integrantes de la Primera Sala quienes abordaron las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas. Acordaron que el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados, al no ser homologado por el Legislativo local, no es suficiente para dejar sin inmunidad al gobernador. En este sentido, se refirió que los diputados estatales no estaban obligados a respaldar la decisión tomada en San Lázaro.
LEE TAMBIÉN: La Portada | Tamaulipas, una narcoelección
Fue en abril del año pasado que los diputados federales aprobaron el desafuero del panista, esto tras la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en su contra, la cual derivó en el “congelamiento” de sus cuentas bancarias y la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Recordemos que el extitular de dicha área de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, formará parte de la administración de Américo Villarreal, y una de sus encomiendas es dar seguimiento al caso.
Además, se dejó sin efecto la orden de aprehensión que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero emitió en contra de Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos.
Cabeza de Vaca aseguró que el caso en su contra se inició como parte de una persecución política del gobierno encabezado por el presidente López Obrador. Remarcó ser inocente y ser seguido por ser parte de la oposición, además de que el intento de desafuero, dijo, estaba motivado por las elecciones en Tamaulipas, con la intención de favorecer a Morena.
LEE TAMBIÉN: Cabeza de Vaca pide a Corte resolver desafuero
En contraparte, el partido guinda acusó imparcialidad con la decisión del Congreso local de no homologar el desafuero del gobernador, toda vez que la mayoría eran legisladores panistas. Tal aseveración cobró fuerza cuando el mandatario empezó a incorporar a su gabinete a varios exdiputados.
Por ahora, será el próximo 30 de septiembre cuando Cabeza de Vaca deje la gubernatura y ceda su lugar al morenista Américo Villarreal, con quien mantuvo diferencias marcadas durante el pasado proceso electoral.
“Siempre tuvimos la razón”: Cabeza de Vaca
“He demostrado mi inocencia, sacudiré mi honra del lodo que por motivaciones electorales han aventado sobre mí”, externó un efusivo Cabeza de Vaca en un video compartido en su cuenta de Twitter tras la resolución de la SCJN.
El gobernador señaló a la “mayoría facciosa” de Morena en la Cámara de Diputados que aprobó su desafuero y al juez federal que concedió ilegalmente la orden de captura en su contra. Apuntó que tales acciones dejaron de manifiesto la “burda persecución política” en su contra.
Agregó que se trató de “denuncias fabricadas” con base en “mentiras”. Y remarcó que dicha situación tuvo motivos políticos y electorales, con la finalidad de menguar a la oposición y dar un impulso a Morena en las elecciones de este año y el pasado.
El mandatario remarcó que siempre tuvo la razón y actuó con estricto apego a la verdad, por lo que se congratuló del fallo de la Primera Sala, el cual dijo, hace valer la Constitución y el federalismo sobre el sometimiento político.
ES DE INTERÉS |
Cabeza de Vaca deja en bancarrota a Tamaulipas y regala 30 notarías
Nieto dará seguimiento a caso Cabeza de Vaca en equipo de Villarreal