Por una “persecución política” que buscó destituir y acusar penalmente al entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca —para “desestabilizar el estado” y que Morena ganara la elección—, los abogados del exmandatario denunciaron a una serie de funcionarios encabezados por el gobernador Américo Villareal Anaya, y el extitular de la UIF, hoy procurador general de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
En conferencia de prensa, el equipo legal del exgobernador, quien ayer reiteró su aspiración para contender en las elecciones presidenciales de 2024, acusó que tanto la solicitud de desafuero como la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca fue una confabulación de “mentiras”, falsificación de pruebas e “influencias políticas” para señalarlo de supuestos vínculos con el crimen organizado, lo cual se ha demostrado que fue falso, acusaron los abogados.
PUEDES LEER: Cabeza de Vaca se destapa como aspirante a la presidencia 2024
“No pedimos una disculpa pública, pedimos que se ejerza la ley, que se ejerza el código penal federal como está escrito el propio código. ¡Basta ya de mezclar la política con la justicia! Necesitamos ser muy claros o este país se va a derrumbar. Lo que queremos es que se ejerza la ley, la justicia”, advirtió el abogado Javier Coello Trejo, tras confirmar las denuncias penales ante la FGR por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, y abuso de autoridad.
En ese sentido, la defensa de Cabeza de Vaca evidenció que el entonces titular de la UIF “engañó con mentiras, hechos sesgados e incompletos” tanto a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, como a las autoridades judiciales para solicitar el desafuero, y la orden de aprehensión, la cual fue librada por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales a la fecha no se le pudieron comprobar.
Por esa razón, explicaron los abogados, es que dentro de la lista de personas denunciadas también se encuentra el juez Iván Aarón Zeferín Hernández; así como personas que estuvieron involucradas en el presunto financiamiento ilegal que recibió el entonces candidato Américo Villareal para su campaña por parte del empresario ligado con la delincuencia organizada, Sergio Carmona Angulo.
PUEDES LEER: Fiscalía de Tamaulipas revela más denuncias contra Cabeza de Vaca
Al respecto, el abogado Javier Coello Zuarth aseguró que tanto la FGR como la Fiscalía General de Tamaulipas mantienen abiertas investigaciones sobre “los desvíos de dinero hacia Morena” y los vínculos de dicho empresario, asesinado en noviembre de 2021, con el dirigente de Morena y el actual gobernador de Tamaulipas, quien incluso mantiene a varios de ellos en su gobierno.
Héctor Joel Villegas González, actual secretario de gobierno de Tamaulipas; Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo, y Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas, “estaban vinculadas directamente a Sergio Carmona y la entregas de dinero y ciertas camionetas para el tema de la campaña”, refirió Coello Zuarth.
SIGUE LEYENDO:
“Hoy la justicia me vuelve a dar la razón”, celebra Cabeza de Vaca