Buscaremos destrabar casos legales sobre feminicidios: OSC
La titular de la Segob indicó que no puede ejercer labores que competen a las autoridades de procuración de justicia pero que se buscará la forma de cooperar
Con el compromiso de brindarles ayuda y de buscar que se deje de revictimizar a las mujeres como dos de los puntos a destacar concluyó la reunión entre Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y algunas de las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país.
La funcionaria federal aseveró que " no es posible” que existan casos de feminicidios que lleven años sin tener resultados por parte de las autoridades de procuración de justicia en el país, situación que hace comprensible el “enojo” que manifiestan familiares e integrantes de colectivos y organizaciones civiles.
Sánchez Cordero aseveró que este tipo de asesinatos motivados por razones de género debería de tener “una investigación rápida y expedita”. En este sentido, se comprometió a brindarles ayuda para “destrabar algunas cuestiones” que permitan agilizar los procesos legales.
Sin embargo, dejó de manifiesto que la Segob no tiene las atribuciones de los ministerios públicos, procuradurías, fiscalías ni tribunales, instancias en las que se realizan las labores de investigación de los casos y de sentencia para los responsables.
Por otro lado, la funcionaria refirió que la dependencia a su cargo apoyará en la eliminación de “pactos y cofradías que revictimizan a las mujeres”, para lo cual se requiere de empatía y omitir los juicios de valor.
LEE TAMBIÉN: Estadística laboral de la STPS, “en huelga”
Debemos destruir arquetipos, relaciones de poder, de abuso, asimétricas entre todas estas personas, para erradicar estereotipos y estigmas
Sánchez Cordero aseveró que la asistencia que se les ofrece es “integral” y marcará un precedente en la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidio en el país. En el encuentro también estuvo presente Rosario Piedra, titular de CNDH.
Cabe recordar que la titular de Segob ha manifestado su intención de ayudar a la lucha contra la violencia de género en varias oportunidades desde que arrancó el sexenio. Por ejemplo, hace unas semanas también se reunió con representantes de colectivos feministas que mantenían un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Estas mujeres fueron quienes pintaron la cruz rosa gigante en esta zona del primer cuadro de la capital que fue acompañada con el lema “No + feminicidios”. GA
ES DE INTERÉS: