El presidente del PRD, Agustín Basave, calificó como lamentable y triste la filtración de un audio en una reunión con el CEN del PRD, en el que se escucha diciendo que renunciará a su partido de no concretarse alianzas en Tlaxcala y Puebla.
“Para mí la intención es clara: reventar las alianzas entre el PAN y el PRD y quizá, de paso, ayudar al gobernador de Puebla”, señaló. Y de paso “le hacen juego a los priistas”.
Basave reconoció que durante la reunión que sostuvo el pasado 22 de diciembre, con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, estaba muy molesto porque se estaba poniendo en duda o incluso, retirando la estrategia que había adoptado en la negociación con el PAN.
“Estábamos discutiendo la política de alianzas del partido, estábamos en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que era crítica, crucial, se estaban discutiendo las distintas posturas y sí, por supuesto que estaba yo exaltado y que estaba molesto además”, aclaró.
Agregó que la filtración la realizó gente que estaba en dicha reunión, entre los que se encuentran integrantes del CEN del PRD, uno o dos asesores y personas que trabajan en el partido.
“Es evidente que hay una campaña para reventar las alianzas”, y recalcó que hay una acción inocultable del gobierno federal y de los gobiernos estatales priistas, particularmente el de Veracruz, ya que “le tienen mucho miedo a las alianzas porque saben que aliados el PAN y el PRD les podemos ganar en varios estados”.
Para Basave, el PR se envuelve en un manto de pureza para descalificar al PAN y al PRD diciendo que son ideológicamente diferentes, como si el Revolucioario Institucional fuese “ideológicamente igual al Verde o al Panal con quien se alían con frecuencia”.
En entrevista con Radio Fórmula, recalcó que el PRD tiene que mostrar de qué está hecho y que tiene los arrestos para resistir las incoherencias externas, además de que coincide con Fernando Belauzarán en que hay un intento de injerencia del gobierno federal y de los gobiernos locales de inducir al interior del PRD en contra de las alianzas.