La diputada Daniela Álvarez Camacho del PAN presentó una iniciativa para abrir paso a la inclusión y que las personas con discapacidad puedan acceder a plazas de estructura en los tres poderes en la Ciudad de México.
De acuerdo con la legisladora capitalina, su iniciativa propone que como mínimo un 5 por ciento de las plazas de estructura sean ocupadas por personas con discapacidad.
Al presentar su propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México, Daniela Álvarez Camacho dijo que su iniciativa tiene un enfoque de discapacidad multidimensional y multifactorial para abonar a una inclusión laboral de este sector de la sociedad.
Señaló que el sector público debe dar un paso definitivo para consolidar sus cuotas para el empleo de personas con discapacidad.
“El sector público debe dar un paso definitivo para consolidar cuotas para el empleo de personas con discapacidad, por ser el ecosistema laboral más sólido y con menor volatilidad e incertidumbre respecto de su suficiencia financiera, reservando como mínimo el cinco por ciento de las plazas del total de su estructura organizacional y de los órganos autónomos”, indicó.
La legisladora indicó que uno de los problemas de la inclusión laboral de personas con discapacidad es la precariedad de los empleos que se ofertan, en los que se subestima la capacidad de quienes ocupan un lugar en la administración pública.
Te puede interesar: Dará CDMX boletos para la Fórmula 1 a personal de salud
Frente a ello, Daniela Álvarez indicó que no basta con abrir espacios, sino que estos deben tener las condiciones para empoderar a este grupo garantizando que ocupen espacios de dirección.
“La incorporación de la perspectiva de la discapacidad no debe quedarse en discurso sino es necesario que se materialice en acciones concretas que puedan ser verificables y cuantificables”, señaló.
Además, ala diputada panista advirtió que otro problema al que se enfrenta este sector de la población es el de traslado a su centro laboral, pues la ciudad enfrenta un déficit de transporte accesible, así como la falta de instalaciones adecuadas en su propio espacio de trabajo.
En ese sentido, refirió que estos factores dificultan el acceso a un empleo digno a quienes viven con alguna discapacidad.
Llamó a aprovechar los avances en el uso de tecnologías y utilizar opciones alternas como la figura de teletrabajo o trabajo a distancia, que se han desarrollado a raíz de la pandemia de Covid-19.
Álvarez Camacho hizo un llamado a las legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México a quitar a las personas con discapacidad los estereotipos y prejuicios que los marginan con salarios precarios que no les permiten cubrir la totalidad de sus gastos. CJG
ES DE INTERÉS |
Consecuencias de Covid calificarían como discapacidad
Tijuana creará el Centro de Negocios y Empleo para personas con discapacidad
Más de 20 mil mexicanos no tiene diagnóstico sobre su discapacidad
«Pensión para personas con discapacidad» apoya a más de 90 mil indígenas