Buscan frenar financiamiento al CNTE

8 de Enero de 2025

Buscan frenar financiamiento al CNTE

cnte

EJECENTRAL

Mexicanos Primero amaga con denuncia penal a funcionarios que suelten recursos al magisterio

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

La organización Mexicanos Primero denunciará penalmente a todos los funcionarios que sigan entregando recursos económicos a los miembros de la CNTE, con el fin de suspender las negociaciones en materia educativa, administrativa y hasta judicial.

“A quien le entregue dinero a la coordinadora se le queme en las manos, que pueda quedar inhabilitado administrativamente, que ya no pueda tener un puesto público y que después de que lo hagan corresponsable pueda pagar multas por buena parte de esas cantidades o que vaya a la cárcel. Porque es la única manera en que el funcionario le va a temer más a los ciudadanos que a la Coordinadora”, dijo David Calderón, director general de la organización.

En entrevista con EJE CENTRAL, el directivo recordó que el 9, 10 y 11 de febrero las distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó en distintas partes del país, mientras su dirigencia firmaba acuerdos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Aunado a eso, señaló, los funcionarios de la Segob están instando a las Secretarías de Educación Pública y Hacienda, así como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a violar a la reforma educativa para aceptar los acuerdos firmados en el Palacio de Covián.

“Lo que gobierno actual debe entender es que están comprando una paz muy cara que es una paz ficticia. Se imaginan que repartiendo dinero y cediendo, con eso los apaciguan cuando sucede lo contrario: no baja la demanda, sube la demanda”, explicó Calderón.

Fuentes que han participado en las reuniones celebradas en la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaron que Miranda Nava autorizó miles de pesos parar pagar el sueldo de 18 mil plazas de trabajadores en Guerrero y Oaxaca que no estaban reconocidas por las autoridades estatales ni la federal, y tampoco contaban con documentos que avalaran su existencia y la labor que desempeñaban; el funcionario simplemente confió en los dichos de los dirigentes de la CNTE.

Estas dádivas empezaron en 2013, cuando la coordinadora logró la movilización en 20 entidades, al mismo tiempo que negociaba con el subsecretario de Gobernación, primero las leyes reglamentarias de la reforma educativa, y luego las demandas particulares en cada estado.

En octubre de ese año, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y jefe de Miranda, reviró las negociaciones y envió a los secretarios generales de cada sección a resolver las exigencias con los gobernadores de la entidad respectiva.

Pese a ello, el subsecretario sigue recibiendo a las comisiones negociadores, que cada semana acuden con una petición distinta, una vez que les han resuelto la anterior.

“Hasta ahora ha sido excesivamente fácil para los funcionarios hipotecar a las generaciones futuras de mexicanos tanto en la calidad de la educación como en el dinero que van a pagar como contribuyentes, cediendo a los chantajes de la Coordinadora que no tienen límites”, subrayó David Calderón.

A mediados de febrero de 2015, los miembros de Mexicanos Primero enviaron una carta a Osorio Chong solicitando la anulación de esos acuerdos, que contraviene la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes. De igual manera, ingresaron una solicitud a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitando copia de los acuerdos, misma que no ha sido contestada.

Sin embargo, Calderón calificó como necesario entrar en materia de sanciones administrativas y penales, denunciando a los funcionarios que sigan entregando dinero y otras prebendas a la CNTE sin justificación y como una manera de apaciguar las movilizaciones.

“Nosotros a lo que le estamos apostando no es a que las autoridades se conmuevan y dejen de entregarle dinero a la Coordinadora porque hasta ahora ha sido fácil y no les trae consecuencias a ellos”, reiteró.

[su_heading size="19"]CNTE NO TIENE LÍMITES[/su_heading]

En la minuta firmada la semana pasada con Segob, la disidencia magisterial anunció una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comisionado Nacional de Seguridad para tratar el tema de los 112 presos políticos.

“Cada vez que tu entregas, generas el aprendizaje de si yo te presiono me das y voy a repetirlo porque me funciona esa estrategia y cada vez voy a ser más osado en mis peticiones”, refirió David Calderón sobre la nueva petición de los dirigentes de la Coordinadora.

El director de Mexicanos Primero señaló que las demandas del sindicato magisterial ya no es solo en cuestiones educativas, como lo argumentan; en los primeros meses de este año, cambió a cuestiones administrativas con el tema de los sueldos y el reconocimiento de las 18 mil plazas, más las que se aceptaron en Michoacán y Chiapas, cuyos acuerdos ni siquiera fueron públicos.

Ahora, la CNTE planea interferir en el proceso judicial de más de una centena personas acusadas y que esperan la sentencia de un juez.

“Lo que te hace pensar es que se ven como un gobierno paralelo, lo que intentan es s conseguir áreas generales de excepción de la ley y no en una perspectiva de mayor justicia, sino más talibán”, puntualizó Calderón.