Este martes se realizará el lanzamiento oficial de ‘Unidos por México’, una iniciativa impulsada por 15 exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que a decir del diputado Ernesto Ruffo Appel, uno de sus integrantes, su objetivo principal es el sumarse a otras organizaciones como una opción “cívico-ciudadana-institucional”, enfocada a que en las elecciones de 2021 Morena ya no consiga la mayoría en el Congreso de la Unión.
“No pretendemos nosotros dirigir, estamos al servicio, está nuestra experiencia y ojalá que las organizaciones ciudadanas pronto incorporen una razón de rumbo para el propósito electoral, contribuyan con los mejores hombres y mujeres para que puedan ser los candidatos a diputados; y también nosotros opinamos que los partidos políticos de oposición a Morena deben de abrirse y prestar sus logos partidistas para que todo está razón ciudadana pueda encarnarse en las boletas electorales del 2021”, sostuvo el exgobernador de Baja California.
En entrevista con ejecentral, el diputado panista reconoció que el contrapeso al gobierno en turno “se está formando (pues) poco a poco ha venido subiendo de tono la inconformidad”. Y aunque todavía falta tiempo para los comicios, llamó a quienes estén preocupados “por la incertidumbre nacional y quieren orden, quieren transparencia, y quieren rumbo” a sumarse a este tipo de iniciativas de la cual reiteró que no respondía a una organización política.
Al precisar que, “no lo queremos ver con afán partidista, pero sí con una vocación cívico-ciudadana-institucional, y entonces vemos principalmente como objetivo la organización de las multitudes u organismos no gubernamentales”.
“Quienes hemos sido gobernadores, claro tenemos en común al PAN, hemos sido gobernadores del PAN, vemos que urge una manera de organización pública con base a la ciudadanía, pero de una manera institucional y no estas maneras de gobiernos fundados en el poder absoluto que imponen, que las prioridades del actuar público no tienen una lógica realmente de beneficio, de interés público sino de debate partidista-electoral”, apuntó el expesidente municipal de Ensenada (1986-1989) respecto a los motivos para echar a andar esta iniciativa que, dijo, responde de la preocupación pública por la “incertidumbre nacional” que atraviesa el país.
Y en ese sentido subrayó: “Sentimos la incertidumbre y lo estamos viendo en las redes, en los comentarios de los medios de comunicación, y hemos decidido dar el paso, y estar a disposición de la organización ciudadana que se dé. Ojalá que sea pronto porque el tiempo se va, hay un asunto inmediato que se llama el 2021. El proceso electoral que tenemos enfrente es un punto focal, central de la vida pública en su manera formal de cómo pudiéramos rencausar las cosas”.
Al sostener que en ‘Unidos por México’ “no somos lanzadera política de nadie”, Ruffo Appel aseguró que los militantes blanquiazules veían con beneplácito el regreso del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Pero aclaró que tampoco ha sido claro en cuanto a los objetivos y formas que pretende quien entre 2015 y 2017 se desempeñó como presidente nacional de Acción Nacional.
“Vemos que debe de presentarse a la opinión de esa organización ciudadana que tanto promovemos y buscamos de manera de que, si el señor Anaya representa una opción que incorpore, que sume, que logre dar expectativas, esperanza de que vamos a vencer a la incertidumbre pues lo pueden tomar en cuenta, lo consideren, habrá otros. Claro, cuáles son los objetivos y las formas que quiere Anaya, pues todavía no lo ha dicho con claridad, simplemente regresó”, señaló el legislador y refirió que, aunque sigue inscrito en el partido probablemente su anuncio lo hizo con un sentido ciudadano.
¿Y los contrapesos?
Cuestionado sobre si consideraba que actualmente existe un contrapeso efectivo al gobierno en turno, y a Morena como mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, Ernesto Ruffo consideró que iniciativas como la de Unidos por México eran señales de la organización que se está gestando y que podría formalizarse con el paso de los días. Pero, sí reconoció que existe una falta de articulación por parte de los partidos políticos opuestos a Morena.
“Todo mundo dice que sí, que hay que hacer una forma cívico-institucional, que hay que tener una razonabilidad por el interés público, todo mundo lo aprueba, pero a la hora de estructurar liderazgos y de quiénes van a hacerse responsables de qué, pues se ha ido el tiempo. Los partidos políticos de oposición dicen que sí, pero siguen poniendo condiciones, siguen diciendo que ellos quieren al final de cuentas aprobar las candidaturas y no se trata de eso, o sea, los partidos políticos hoy en las encuestas no están bien, no hay confianza hacia los partidos”.
Bajo esta situación, recalcó lo preocupante de la incertidumbre que se percibe del electorado, pues, aunque aseguró que “López Obrador ha venido perdiendo popularidad, Morena más aprisa que él”, lamentó que el resto de los partidos tampoco reflejen un crecimiento y estén más enfocados en el “debate interno por ver quién controla el poder (…) Lo que crece es la gente en incertidumbre, los que te dicen ‘no sé’; ‘¿va a participar, va a votar?, no sé’. Entonces está creciendo junto con la incertidumbre una sensación de no participación”.
Unidos por México ¿vendría entonces a sumarse a este bloque que han generado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y la Alianza Federalista?
“Bueno, eso lo están haciendo los gobernadores en funciones, que hay del PRI también, y hay opciones también como lo que ha sucedido con MC en Jalisco. Y aquí, nosotros que somos exgobernadores lo que estamos viendo es por el interés público, no lo queremos ver con afán partidista, pero sí con una vocación cívico-ciudadana-institucional, y entonces vemos principalmente como objetivo la organización de ONG´s que existen, que están muy activas, pero aún no han logrado formar una forma estructurada de visión, desde la ciudadanía, para el respeto de la ley, de la Constitución y por consecuencia las instituciones”, señaló Appel.
Calderón se comió al PAN
Ante la pregunta de que si en esta suma de experiencia de exmandatarios, ¿no había posibilidad de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se sumara? Ruffo Appel aclaró: “si alguien ha demeritado la vida interna partidista del PAN fue precisamente Felipe Calderón, en esos afanes de control del poder”
Y señaló que cuando el hoy exmilitante panista se desempeñó como presidente de la República “prácticamente se comió al PAN, a su Consejo Nacional y a todas aquellas maneras de autonomía ciudadana que en vasta proporción era el espíritu del partido”, a lo cual celebró que pese a esa ola de intereses, y de la realidad que en su momento instauró Calderón Hinojosa bajo el precepto de ‘estás conmigo o estás en contra mía’, el partido sobreviva y haya cumplido 81 años de existencia.
“Felipe se nos fue, lamentablemente a pesar de su mente brillante, de su mente que hablaba de los principios del PAN (que) exactamente hizo lo contrario. Y, bueno, todavía estamos en proceso de sanación de esas realidades y todavía vivimos consecuencias internas hoy de eso”.
Y abundó, “es por esto que los exgobernadores estamos a disposición de la ciudadanía, y no es algo que se haya ideado o estrategizado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo decimos hacer nosotros porque vemos que también las estructuras actuales del partido no se abren como debieran hacia la ciudadanía, quieren todavía controlar la vida pública desde la vida interna del partido, entonces, sí, tenemos un debate interno que debemos superar. Pero los exgobernadores tenemos esa experiencia que esta mas allá de los intereses partidista y estamos comprometidos con el interés público nacional”.
A las 7 de la noche se hará el lanzamiento de Unidos por México, que además de contar con la participación de Ernesto Ruffo Appel, también convoca a los exmandatarios: Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón Laviada, Miguel Máquez Máquez, Alberto Cárdenas, Alejandro González Alcocer, Juan Manuel Oliva, y Francisco Barrio.