Diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) proponen aumentar las facultades de la Secretaria de Energía (Sener) para que tenga la posibilidad de emitir criterios, lineamientos y normatividad, para que, en caso de desabasto de combustibles fósiles de uso automotriz, en todo momento se promueva el empleo del etanol como sustituto o complemento. Para ello se pretende adicionar el artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con la finalidad de dotar a la Sener de la facultad señalada y combatir el desabasto de gasolina, en la exposición de motivos se explica que en varios países, se usa etanol producido desde caña de azúcar y maíz, mezclado con la gasolina, como combustible para vehículos de transporte. Lo anterior, adicionalmente disminuye la generación de contaminantes y la dependencia de los precios internacionales del petróleo, sobre todo en naciones que no lo producen. En la iniciativa suscrita por el coordinador del Sol Azteca en la Cámara Baja, José Gallardo Cardona y la diputada Verónica Juárez Piña, se señala que el etanol es, en combinación con los porcentajes recomendados de gasolina, un buen combustible complementario, por lo que su uso debería considerarse principalmente en automóviles de modelos recientes. Sin embargo, informaron que se carece de datos precisos sobre la cantidad de gasolina que se importa mensualmente, las estadísticas oficiales son preocupantes, pues de acuerdo con la base de datos institucional de Pemex, México ha pasado de tener un superávit de hidrocarburos líquidos a ser un país comprador de ellos y ciertamente se agrava la situación con los petrolíferos, en donde se encuentran las gasolinas, la categoría que más se ha incrementado en los últimos años. El documento turnado a la Comisión de Energía argumenta que “Pemex es hoy una empresa en números rojos. De acuerdo con sus últimos resultados financieros auditados, en 2017 esta empresa tenía un pasivo por 3.2 billones de pesos, principalmente por deuda de largo plazo y su pasivo laboral. Estas cifras convierten a la paraestatal en la petrolera más endeudada del mundo y una de las menos productivas”, sostuvieron. En sentido contrario a la producción de crudo, el volumen de ventas de gasolinas ha incrementado en los últimos 18 años, pasando de 531 miles de barriles diarios a 765 mil, última cifra registrada de 2018. Ante ello, precisaron, que a escala comercial, “Brasil y Estados Unidos han aplicado de manera masiva y exitosa el etanol como combustible alternativo y han mostrado que puede ser competitivo frente a la gasolina en precio y energía”.