El secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, reveló que se encuentran en negociaciones para construir una planta de semiconductores y proveer a la industria automotriz mexicana.
Y es que por la pandemia de Covid-19, los semiconductores han escaseado en todas partes del mundo, lo que afecta no sólo a la industria automotriz, sino a la fabricación de electrodomésticos y computadoras.
Marroquín indicó que esta es una inversión a largo plazo, por lo que el acercamiento con diversas empresas que producen estos componentes es importantísimo. La pandemia detonó un aumento de la demanda de componentes electrónicos, que chocaban con los tiempos de producción de las fábricas que se han extendido hasta 25 y 38 semanas.
Otro de los problemas que ha enfrentado la industria es la fuente de gas neón, que Ucrania es la fuente de 70 por ciento del gas que se utiliza para armar los semiconductores. Y por la guerra, se puede tardar aún más.
Sin embargo, esta no es la única inversión que buscan en el estado, aseguró Marroquín. Ya que Walmart actualizó su centro de distribución que es el segundo más grande de México y el mejor en tecnología. Además de que han habido expansiones y capitalizaciones que han generado empleo. BG
ES DE INTERÉS |
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, da positivo a Covid-19