Al 28 de mayo, 27 mil 324 funcionarios han buscado contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual mandata que nadie puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente el jefe del Ejecutivo tiene una percepción neta de 108 mil pesos mensuales.
En total, las demandas suman 5 mil 165, de las cuales 764 fueron presentadas en línea, y en algunos casos aglutina a varios inconformes en solicitudes colectivas, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura
El Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con sede en la Ciudad de México, los juicios de amparo promovidos contra la Ley de Remuneraciones.
El acuerdo general 4/2019 del órgano, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, también da cuenta que los tribunales colegiados Primero y Cuarto del Centro Auxiliar de la Primera Región conocerán de los recursos que se interpongan en contra de las determinaciones dictadas en los juicios de amparo.
Derivados de los informes proporcionados por la Dirección General de Estadística es posible advertir la promoción de una gran cantidad de demandas de amparo relacionadas con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras disposiciones que regulan las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, lo que provoca un considerable aumento en las cargas de trabajo de los juzgados de distrito en la República Mexicana”, menciona el acuerdo.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y senadores de oposición.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN invalidó los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues no contemplan parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo y ello permite establecerlo de manera arbitraria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio 90 días al Congreso de la Unión, después del inicio de su próximo inicio de sesiones, para aclarar cómo debe calcular el sueldo del Presidente de la República, el cual sirve para fijar el tope del salario de los demás funcionarios públicos.
Durante el análisis de estos recursos, otros fueron presentados contra la misma Ley, los cuales aún no son resueltos.EM
ES DE INTERÉS |