El secretario de Turismo, Miguel Torruco propuso a la Secretaría de Salud considerar al turismo como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional, debido a que por esta vía se generan 11 millones de empleos directos e indirectos y dejó el año pasado una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.
Durante conferencia virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Confenrencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que estuvo presenta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Torruco Márques solicitó considerar este sector como esencial “por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.
El titular de la dependencia señaló que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, valorar, para poder salir delante de la crisis provocada por el Covid-19.
Derivado de esta videoconferencia, se alcanzaron tres acuerdos que involucran al sector turístico, siendo el primero de ellos la realización de una nueva reunión en la que se revise el semáforo hacia la nueva normalidad; además, se buscarán alternativas para que cada estado estratifique el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística.
En el tercer peldaño, se acordó instrumentar protocolos sanitarios para la reapertura, teniendo como guía los documentos emitidos desde la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salid y el Instituto mexicano del Seguro Social.
Se propuso además, que los gobierno estatales remitan información a Sectur, con el propósito de conocer acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia en cada una y, con base en ello, determinar la viabilidad de reapertura de destinos turísticos. CJG