Busca SCJN eliminar prisión preventiva oficiosa
El Ministro Luis María Aguilar Morales argumentó que esa figura jurídica “golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada”
La medida cautelar de prisión preventiva oficiosa podría desaparecer del sistema judicial mexicano gracias a una iniciativa que se da en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Ministro Luis María Aguilar Morales va a proponer al Pleno de la Corte declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, la cual está declarada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Argumentó el ministro que esa figura jurídica implica la privación de la libertad de los ciudadanos mientras se desarrolla su procedimiento penal, lo cual constituye una restricción a los derechos de libertad personal y a la presunción de inocencia.
Cabe señalar que para que la propuesta del Ministro Aguilar Morales sea aprobada, debe obtener mayoría calificada de ocho votos de los miembros del Pleno. De conseguirlo, se invalidaría el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución, que aplica para 16 delitos.
Entre los delitos que alcanzan prisión preventiva oficiosa están: el homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo y sabotaje.
En este sentido, justificó la propuesta señalando que “golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familiares”.
La propuesta del Ministro Aguilar Morales se basa en el estudio del tema deriva de acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el cual revela que hasta junio del presente año, había 226 mil 916 personas en prisión, de las cuales 92 mil 595, aún no reciben sentencia.
Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, la SCJN declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por delitos de índole fiscal como la defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.
AMLO ve riesgos en su eliminación
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia matutina de este miércoles. Señaló que la propuesta debe ser clara y no debe ser un pretexto para quienes buscan evadir la justicia.
El mandatario precisó que próximamente se discutirán dos reformas importantes en la SCJN sobre “la eliminación de delitos considerados graves, y otra para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”.
Indicó que la Corte quiere “dar marcha atrás” a modificaciones realizadas e impulsadas por su gobierno y que con ello buscar “impunidad y corrupción”.
“Le pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos (...) y no se entiende la esencia del asunto: la esencia es que se busque impunidad y corrupción”, indicó.
Por ese motivo, hizo un llamado a los Ministros que conforman el Pleno que generen un mecanismo eficaz que no obstaculice la justicia.
“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Además, hay delitos graves”, consideró el mandatario. DJ
ES DE INTERÉS |
Crece catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
SCJN revisará constitucionalidad y regularizará prisión preventiva
CNDH acudirá a la SCJN por ampliación de prisión preventiva oficiosa