El Presidente Enrique Peña Nieto argumentó este martes que el relevo en la Embajada de Estados Unidos forma parte de una estrategia para fortalecer la red consular en el país vecino.
“De lo que se trata es de fortalecer el equipo en la Embajada ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor fuerza y solidez al trabajo que ya ese está haciendo, explicó el mandatario sobre el nombramiento de Carlos Sada, hasta hoy Cónsul General de México en Los Ángeles.
Asimismo reconoció la labor de Miguel Basáñez: “Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador; no es una destitución propiamente sino una remoción para el fortalecimiento de la red consular donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar para enfrentar de mejor manera este escenario”, declaró el Mandatario al término de la presentación del segundo informe de labores de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Horas antes, la canciller Claudia Ruiz Massieu informó a senadores la propuesta del Ejecutivo federal para que Carlos Manuel Sada Solana sea el nuevo embajador de México ante Estados Unidos, en sustitución de Miguel Basáñez Ebergenyi.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que durante una reunión privada con senadores panistas, la secretaria de Relaciones Exteriores les informó de dicha propuesta, la cual deberá contar con el beneplácito del gobierno estadunidense y de la ratificación de esa Cámara.
(Con información de Reforma y Notimex).