Busca CNTE unificar movimiento
Este jueves los maestros bloquearán las instalaciones de Pemex en seis estados en apoyo al sindicato petrolero por el recorte de personal
GABRIELA RIVERA Y MARÍA IDALIA GÓMEZ @gAbS_07 | @Gosimai
Con la intención de generar una alianza para fortalecer y unificar el movimiento con el sindicato petrolero, este jueves maestros de la CNTE bloquearán las instalaciones de Pemex en por lo menos seis estados del país.
La intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según los acuerdos internos, es sumar la demanda de impedir el recorte de personal en la paraestatal, a su agenda que pretende boicotear las elecciones, alcanzar el paro nacional y frenar las reformas estructurales, y para ello han sostenido reuniones informales para encontrar puntos de acuerdo.
Desde las 8:00 horas de este 18 de marzo, los integrantes de la CNTE tomarán las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco, tal como lo estableció la Asamblea Nacional Representativa, aunque no lo harán de forma coordinada con los petroleros sino de manera independiente y como una muestra de apoyo, porque aun no han alcanzado algún acuerdo.
A la movilización se sumarán los estudiantes de las normales rurales en dichas entidades. También se prevé que docentes de Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco se sumen a los bloqueos en las instalaciones de Pemex de sus estados, aunque aparentemente en menor número.
En el país hay seis refinerías, de las cuales tres se encuentran en territorio donde la Coordinadora tiene influencia: Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Ciudad Madero Tamaulipas.
Pero además existen 25 terminales de almacenamiento y reparto de combustible estratégicos en diferentes entidades, y el magisterio disidente pretende bloquear esos puntos, como el caso de Michoacán y Chiapas.
Las asambleas estatales determinaron que cada sección y delegaciones deberán definir las acciones a realizar para los bloqueos, pero todas tienen el mandato de acudir a la refinería, centros de almacenamiento o incluso gasolineras más cercanas a su lugar de residencia. También se ha pedido que estas protestas sean pacíficas.
En las regiones más alejadas de las instalaciones petroleras, docentes marcharán por las avenidas de las principales ciudades y cercarán los centros comerciales.
Los maestros de estos estados suspenderán clases y trabajo administrativo durante 24 horas, como parte de las acciones encaminadas a la huelga nacional, prevista para mayo próximo, y como parte de lo que denominan defensa de la soberanía del país.
La decisión de marchar este jueves, día en que se celebra la expropiación petrolera, se tomó desde el primero de marzo, en el encuentro de dirigentes; pero un par de días después la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana anunció que marcharían el mismo día, para manifestarse en contra del recorte de personal que anunció el gobierno federal.
El grueso de las movilizaciones del sindicato de trabajadores de Pemex estará ubicado en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, aunque esperan que la convocatoria sea a nivel nacional.
Juan Melchor Román, miembro del comité seccional de Michoacán, explicó que las dos movilizaciones se realizarán al mismo tiempo, aunque cada sindicato irá por su cuenta y con sus demandas específicas.
Sin embargo, podría convertirse en una de las marchas más numerosas y con ello alcanzar uno de sus objetivos de mostrar su fuerza, porque en la Ciudad de México un grupo de la CNTE se sumará al contingente de petroleros que partirá a las 10 de la mañana del parque de la Bombilla hasta la Facultad de Economía de la UNAM, donde se realizará un mitin.
Además, los maestros y otras organizaciones sociales convocaron a una marcha a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia hasta el zócalo capitalino y en la que participarán los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas realizará un acto en el Monumento a la Revolución a medio día, para conmemorar la expropiación petrolera impulsada por su padre, Lázaro Cárdenas, hace 77 años.