Pese a las restricciones de combustible impuestas por la Unión Europea a Rusia —a razón de la invasión en Ucrania—, el país continúa exportando crudo a otros países. Entre ellos podría estar México, hecho que podría generar un nuevo conflicto con Estados Unidos.
Según informó la consultora Argus, un buque ruso arribará a territorio mexicano cargado con combustible: el primero en llegar tras la imposición de un tope de precio al crudo ruso.
De acuerdo con el sitio MarineTraffic, la nave Loukas I proveniente de Novorossiysk, Rusia, salió del país con una carga aproximada de 145 mil 400 barriles de combustible; mismos que estarían llegando al puerto de Guaymas, Sonora, durante las próximas horas.
El buque petrolero salió de Rusia el pasado 19 de marzo y se estima que arribe a México la tarde de este miércoles 29 de marzo, aunque su hora de llegada se programó para el jueves. MarineTraffic señaló que la nave se encuentra actualmente frente a Puerto Vallarta.
Argus refirió que la compra de combustible “barato” podría aliviar económicamente a México. “El suministro más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas”, refirieron.
PUEDES LEER: China será el motor de la demanda de crudo; México bajará producción: OPEP
Pese a que Rusia ha sido acreedor de varias sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, el viceprimer ministro a cargo de Energía, Alexander Novak, aseguró que el gobierno ha reorientado sus exportaciones hacia otras naciones “amistosas”.
“La mayor parte de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos hacia otros mercados, los mercados de países amistosos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, estas se multiplicaron por 22 el año pasado”, señaló este martes. RM
Con información de AFP y El Financiero.
Seguir leyendo |
Rusia investiga a jueces del CPI por orden de arresto contra Putin
EU está cambiando y tiene una crisis de patriotismo