Heike Hänsel, diputada del Bundestag, parlamento alemán, consideró que la Ley de Seguridad Interior que discute el Senado de la República, que tendría como consecuencia legalizar el uso de las fuerzas militares “en tareas de seguridad pública” representa una afrenta a las recomendaciones hechas por organismos internacionales.
En suma, considero que una Ley de Seguridad Interior representa una afrenta a las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido a México y al Derecho Internacional de derechos humanos”, explicó.
Entre estos pronunciamientos se encuentra el del Alto Comisionado de ONU, la CIDH, Amnistía Internacional, Open Society, WOLA, etc. En una carta dirigida al Senado de la República, con fecha de este 7 de diciembre, se dijo profundamente preocupada y señaló que el objetivo que persigue es contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos .
No creo que la adopción de la Ley de Seguridad Interior, tal como se discute en el Congreso de la Unión represente una solución idónea a estos problemas”, refirió.
Hänsel señala que ante la evidencia y reclamos de las víctimas en México deberían ser obvias las razones por las que genera preocupación la aprobación de dicha ley.
La experiencia de los últimos años demuestra que el despliegue militar no ha llevado a una reducción de violencia, sino que por el contrario ha resultado en más violaciones a derechos humanos”, puntualizó.
Antes que esta legislación, consideró, “se requiere construir policías confiables y capacidad preventiva por parte de las autoridades civiles”.