¡Buena noticia! Actividad económica sigue creciendo
El INEGI anticipa que de agosto a septiembre habría que crecido 0.2%, cuando lo esperado en su estimación previa era un nulo crecimiento
Los cambios en la expectativa de crecimiento para México se han ajustado positivamente, adelanta en su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La oficina encargada de medir la actividad económica anticipa que de agosto a septiembre habría que crecido 0.2%, cuando lo esperado en su estimación previa era un nulo crecimiento. En términos anuales, este indicador económico podría haber aumentado 4.8 por ciento en los últimos 12 meses.
El Inegi informó que las actividades secundarias y terciarias habrían avanzado 0.2% y 0.1% mensual, y de 4.3 y 5.2% anual, respectivamente en el noveno mes. Estos resultados se traducen en que el mercado interno y las exportaciones están jugando una carta fuerte en la recuperación económica para cerrar el año.
Pero las buenas noticias no paran ahí; el Inegi, también estima que puntualmente, en octubre se creció 0.1% mensual y un 5% anual. Las actividades secundarias y terciarias aumentarían un 0.1%, en ambos casos.
Pese a que son datos positivo, la tasa de crecimiento perdería velocidad de confirmarse el 0.2% y 0.1% de septiembre y octubre, ya que en agosto el avance fue de 1%, cinco veces más que el de septiembre, y de 10 veces más que el pronóstico del décimo mes.
De manera general podría indicarse como buenos datos las estimaciones del Inegi considerando que se espera una recesión en el corto plazo, ya que de entrar como se tiene estimado para el primer trimestre, estaría más robusta la economía mexicana para recibir los embates de un decaimiento que se prevé no sea tan profundo, aunque economistas creen que si puede tener un lapso largo y afectar ciertos sectores.
El IOAE es el preludio del Indicador Global de la Actividad Económica IGAE, y éste a su vez se considera como la antesala del Producto Interno Bruto (PIB). El IGAE contiene el 75% de la información en la formación del PIB trimestral. MAAZ
SIGUE LEYENDO |